Prometen que entregarán un municipio “desendeudado”

La herencia de Altolaguirre. El secretario de Hacienda municipal Luis Evangelista admitió atrasos y deudas, dijo que pagar sueldo y aguinaldo fue un “esfuerzo”, reconoció que no aumentó el pago de tasas y que la caída de la coparticipación complica más las cosas.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Luis Evangelista, prometió que la gestión de Leandro Altolaguirre entregará a su sucesor Luciano Di Nápoli un municipio “desendeudado”.
El funcionario, de todos modos, advirtió que hay una abultada deuda con Aguas del Colorado y dijo que los meses por venir pueden modificar las previsiones, que ya de por sí son “complicadas”.

Además de la herencia respecto de las políticas sanitarias y sociales, la gestión de Cambiemos pondrá en manos del próximo gobierno peronista una comuna con serios problemas vinculados con el transporte público y con cuestiones económicas y financieras, ya que -por ejemplo- el pago de tasas no ha podido mejorarse.

Como consecuencia de la caída los números locales, además, hubo una reducción de los ingresos que por coparticipación le corresponden a la capital provincial.

Ese es el complejo panorama que derivará en forma de herencia sobre el próximo gobierno.

Cuentas “difíciles”

“Las cuentas municipales están difíciles, la situación está difícil, estamos con un atraso de 30 o 45 días con los proveedores, dentro de todo es una situación medianamente equilibrada y estamos con deuda con Aguas del Colorado”, admitió Evangelista.

“Hasta acá se viene manteniendo el nivel de contribuyentes que pagan las tasas y obviamente que al bajar el índice de coparticipación la parte que le toca al municipio se reduce”, añadió.

“Hemos discutido el tema para la modificación de la ley, que consideramos que perjudica a Santa Rosa por la forma en que se aplica. No hemos tenido eco pero ahora tengo entendido que se presentó un proyecto. Seguramente la nueva gestión y los santarroseños nos veremos beneficiados el próximo año”, calculó Evangelista.

- ¿La próxima próxima va a recibir un municipio desendeudado? -preguntó un periodista de El Diario
- En principio te digo que sí, aunque no sé cómo se desarrollará la economía en los próximos meses. Llegamos con un atraso normal, todavía faltan muchos meses, los salarios son montos considerables... pagar sueldos y aguinaldo fue un esfuerzo muy grande para el municipio. También el subsidio al transporte es un número muy grande para las arcas municipales.

El transporte

El secretario de Hacienda reafirmó además el acuerdo al que llegaron con Autobuses.

Explicó que “de parte del municipio se está cumpliendo la ordenanza del subsidio del boletos a escolares y jubilados, eso es 1.700.000 por mes más o menos. De Nación viene un fondo compensador que tramitó Altolaguirre de $2.980.000 por mes. Y nosotros a partir del paro que se suscitó la semana pasada llegamos a un acuerdo con la empresa de efectuar un subsidio que estará entre 1.000.000 este mes, y 1.600.000 en noviembre”.

A ese se agrega que por el mecanismo de las SUBE hay una parte importante que paga Nación cuando se presenta la documentación sobre la totalidad de los pasajeros que pagan boleto. La concesión es hasta 2023.

Evangelista aclaró que “los números de la empresa están en un área que no depende de mí sino de la Secretaría de Gobierno, mostraron la estructura de costos, según ellos es un monto deficitario. Para tener una certeza habría que hacer una auditoría”, aclaró.

Sobre el conflicto con la firma dijo que presentaron una estructura de costos en la que aparece un déficit. “No nos olvidemos que fue una concesión que salió en 2014”, recordó Evangelista.

Apuntó que ha habido grandes cambios económicos en lo referido a la inflación, aumentos de combustible y actualización de salarios. “Por eso se declaró la emergencia de transporte, para facilitar hacer un ajuste por fuera del pliego”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20