La Municipalidad anunció que el lunes vuelven los colectivos

Durante días la desinformación fue total. Nadie comunicaba oficialmente si había o no servicio. Este jueves la comuna sí hizo un anuncio a El Diario. La empresa -afectada por el ajuste nacional- le pidió subsidios a la Provincia.

El servicio de transporte urbano de pasajeros volverá a circular con normalidad desde el próximo lunes, según anunció la Municipalidad de Santa Rosa. Ese fue el resultado más importante de la negociación que mantuvieron las autoridades comunales y la firma, que aceptó hacerse cargo a cambio de un millón de pesos para paliar la emergencia durante el mes de julio. Lo hizo público, en diálogo con El Diario, el secretario de Gobierno Fernando Pina.

Pero además, Autobuses reclama unos $10 millones para continuar el servicio en la capital pampeana hasta fin de año. Ese reclamo, que se formalizó ante la Provincia, se compone así: quieren $1,4 millones en agosto y setiembre, $1,5 millones en octubre, $1,6 millones en noviembre y una cifra similar para diciembre.

Autobuses pretende que la provincia le otorgue ese dinero. Las negociaciones que hubo en las últimas horas incluyeron contactos entre el secretario de Hacienda Municipal Luis Evangelista y el ministro del área provincial, Ernesto Franco.

La firma formalizó su petición ante el gobierno provincial, haciendo ingresar una nota al área de Transporte por medio de la Seccional Cuarta.

En la Provincia interpretan que el pedido concreto para seguir prestando el servicio en la capital pampeana es un subsidio de $2,1 millones por mes.

Mientras tanto, los usuarios habituales del transporte urbano siguen desprotegidos: el servicio fue abandonado el viernes de la semana pasada, como forma de presión a las autoridades y también como parte de una estrategia que aprovechó la fecha -el inicio de las vacaciones de invierno- para que la maniobra al menos tuviera un alivio.

El pedido de Autobuses prevé que ese monto mensual sea a través de un subsidio al gasoil o en fondos en efectivo.

Los funcionarios santarroseños encabezados por el intendente Leandro Altolaguirre y los secretarios Pina (Gobierno) y Evangelista (Hacienda) siguieron con las negociaciones iniciadas el miércoles.
Hasta este jueves a la noche la desinformación fue total: la comuna ni siquiera difundía datos concretos sobre el servicio. No explicaba oficialmente cuál era la fecha prevista para volver a la normalidad. Pina, este jueves a la noche, confirmó a El Diario que el acuerdo es que el servicio se retome el lunes.

Las conversaciones que se iniciaron el míercoles fueron en buenos términos, según Altolaguirre le confió a El Diario.

Los funcionarios santarroseños apuntaron a un dato: “la empresa pide lo que ya dijo públicamente”. Es decir, la pérdida actual de Autobuses Santa Fe por el servicio mensual según el gerente local Julio Beverinotti.

Una de los ejes de la negociación es que el boleto no se toca. En los últimos dos meses pegó un salto de 25% ya que pasó de 19 pesos a 26,80, aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante.
La empresa pretendía llevar el boleto a $39. Presionó durante los últimos meses con el pago retrasado de los sueldos (a lo que el gremio respondió con un paro) y ahora con la suspensión del servicio, debido a que -sostiene- no le dan los costos. La pérdida es por la quita de parte del subsidio nacional, a partir de abril.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20