En la Justicia descartan un desalojo del asentamiento

“Los antecendentes nacionales y locales dicen otra cosa...no contribuyen a que esta situación se resuelva penalmente”, sostuvo en diálogo con El Diario la fiscala Cecilia Molinari.

La Justicia provincial descarta de plano un eventual desalojo a través de la fuerza pública en el asentamiento denominado como “El Nuevo Salitral”.

Al menos eso es lo que dio a entender este jueves a la mañana la fiscala Cecilia Molinari ante una consulta de El Diario. Al Ministerio Público Fiscal le llegaron actuaciones policiales y Molinari es la fiscala que está de guardia durante el inicio de la Feria Judicial. 

“Los antecendentes nacionales y locales dicen otra cosa...no contribuyen a que esta situación se resuelva penalmente, sobre todo cuando tenemos un ordenamiento jurídico básicamente social”, sostuvo la funcionaria judicial.

El lunes pasado, con la toma de los terrenos en pleno crecimiento, el intendente Leandro Altolaguirre indicó que si no prosperaba el diálogo con los integrantes del asentamiento no descartaba pedir un desalojo vía judicial.

“Se está analizando proceder legalmente, previamente invitando a retirarse. Sabemos las necesidades que tienen, pero lo que realizaron los va a perjudicar tanto para la posibilidad de acceder a una vivienda por el IPAV o por las áreas de Desarrollo Social”, dijo el jefe comunal.

Hasta ahora, según pudo saber este diario, desde el Estado no hubo ninguna presentación judicial.

“El Nuevo Salitral” está ubicado en la manzana delimitada por las calles Duval, Neuquén y Niñas de Ayohuma, a unos 300 metros del Megaestadio.

Allí hay más de 100 familias en terrenos municipales y que también reclama un pastor evangélico de la Iglesia Adventista del Séptima Día, Edgardo Manuel Aguilar, aunque con un derecho de posesión veinteañal que todavía no pudo demostrar, según confiaron fuentes judiciales y policiales.

Uno de los antecedentes locales que tienen presente en el Centro Judicial Santa Rosa es el de Chakra Raíz, originado en la vecina localidad de Toay.

Sus integrantes fueron absueltos del delito de “usurpación” de tierras del Estado y la Justicia rechazó el desalojo que pidió la Municipalidad.

Incluso, en el fallo dictado por el juez Daniel Saéz Zamora se ordenó a municipio toayense a buscar una solución por otra vía que no sea la penal.

Temas en esta nota: