El Operativo Invierno de Nación no incluye a La Pampa

No habrá controles en las rutas nacionales que pasan por la provincia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dejaron afuera a la provincia.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dejaron afuera del Operativo Invierno a las rutas nacionales que pasan por La Pampa y que son utilizadas por turistas para ir del centro del país hacia los destinos turísticos del sur. Dos de las rutas más utilizadas son la 35 y la 5 que pasan por La Pampa y que no fueron incluidas en los controles por las autoridades nacionales.

Ayer se informó que “con el objetivo de evitar siniestros viales, desde el Ministerio de Transporte se diseñó el Operativo Invierno 2019 que llevará adelante tareas de control vehicular. Hasta el 7 de agosto, las principales rutas nacionales, terminales de ómnibus y puntos turísticos del país serán fiscalizados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”.

“La CNRT reforzará las tareas de fiscalización a través de sus 20 delegaciones y 6 subdelegaciones en todo el país y 24 puntos fijos de control en los principales corredores del país. Además, contará con los controles de rutina en sus Unidades de Control Psicofísico”, aseguraron.

“Gracias a la tecnología de fiscalización que implementamos de manera federal, cada persona que viaje durante este invierno puede saber que está viajando bajo parámetros verificados. Queremos que cada ciudadano sepa que tiene un Estado Nacional que se ocupa de su seguridad a la hora de transitar cada ruta argentina”, remarcó Pablo Castano, director ejecutivo de la CNRT.

“Para garantizar la circulación segura, la ANSV intensificará los controles en las rutas de mayor peligrosidad determinadas por estudios del Observatorio Vial, es decir, aquellas donde la cantidad de siniestros es mayor durante la temporada invernal. Las tareas con control y fiscalización se realizarán en las Rutas Nacionales 40, 146, 143 de Mendoza, 231 de Neuquén, 9, 52 y 66 de Jujuy, 51 de Salta y 38 de Córdoba. Además, se realizarán operativos de control vehicular, alcoholemia y fiscalización de velocidad, sancionando a los infractores, junto a la Policía y a la Gendarmería Nacional”, detallaron desde Nación.

“Queremos cuidar a quienes circulan por las rutas de nuestro país. No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas en siniestros viales”, resaltó Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Desde el inicio del operativo, el 28 de junio, la CNRT controló más de 27.000 vehículos y detectó 5 vehículos que circulaban sin ningún tipo de habilitación (ilegales - clandestinos) en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba y Santa Fe. A su vez, 4 choferes dieron positivo en el test de alcoholemia en Santa Cruz, Santa Fe, Salta y Río Negro, mientras que en Mendoza se retuvo un vehículo por circular con otro tipo de permiso del registrado oficialmente.

Desde mediados de abril, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, está desarrollando un operativo de mantenimiento y despeje de las principales vías de acceso a los pasos internacionales con Chile. La iniciativa apunta a brindar asistencia y garantizar la circulación en las rutas más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas entre abril y noviembre.

En el marco del Operativo Invernal 2019, los trabajos abarcan el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros de 11 rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Participan más de 260 agentes de Vialidad Nacional (cerca del 30 por ciento del total de agentes de la región sur) y 188 equipos viales de la institución.
De los 188 equipos de la institución, cerca del 40% corresponde a nuevas unidades incorporadas durante los últimos tres años en el marco del más ambicioso plan de inversión en capacitación y tecnología que Vialidad Nacional está desarrollando en todo el país, a partir de una inversión superior a los USD 50 millones.

El nuevo equipamiento optimizará la calidad del servicio brindado durante Operativo Invernal y agilizará la capacidad de respuesta de los agentes de Vialidad Nacional. Las nuevas unidades permitirán además incrementar el margen de acción y autonomía para el despeje y mantenimiento de las rutas cuyanas y patagónicas.

Temas en esta nota: