Prision efectiva por lesionar y amenazar a expareja

Damián Ponciano Delgado, de 27 años, fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo, en concurso real con amenazas simples. Además, el juez de control Carlos René Ordas lo declaró reincidente.

El conflicto penal se resolvió por la vía de un acuerdo de juicio abreviado, presentado por el fiscal Andrés Eduardo Torino, el defensor oficial Pablo De Biasi y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad y permanece detenido. La damnificada también prestó su conformidad al ser anoticiada de los alcances del acuerdo.

El hecho ilícito ocurrió el 8 de abril pasado, cuando Delgado iba a bordo de una moto y al cruzarse con una expareja, que iba caminando con la hermana, se detuvo y le dijo: “mirá lo que anda diciendo la nena…”

La mujer le pidió que no la molestara y el acusado, ofuscado, le manifestó que la iba a matar y luego le propinó golpes en el rostro y la cabeza, provocándole lesiones, que fueron constatadas en el hospital local.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, el hecho fue debidamente probado por la prueba reunida en el legajo, destacándose –entre otras– la denuncia de víctima, describiendo con precisión de lugar, tiempo y modo acerca de cómo se sucedieron los hechos; el certificado médico expedido, que coincidió en un todo con el relato de la víctima; y la declaración de una testigo presencial”, señaló Ordas en el fallo.

Finalmente, el magistrado dispuso que se le indique a la víctima que tiene derecho a ser informada de los planteos que pueda presentar la defensa para que Delgado reciba algún beneficio como salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional o prisión domiciliaria.

Temas en esta nota: