Di Nápoli confirmó que Altolaguirre no le entregará el plan director

Después de reunirse con Altolaguirre, el intendente electo dijo que aquel no cumplirá la promesa de entregar terminado el plan director de obras para salir de la emergencia sanitaria de Santa Rosa.

Sugirió que, tal vez, tendrá que empezar de cero.

El intendente electo, Luciano Di Nápoli, confirmó que cuando asuma el 10 de diciembre no contará con el plan director de obras públicas por la emergencia sanitaria en la capital pampeana, como había prometido hace unas semanas el actual jefe comunal, Leandro Altolaguirre. “Se han dilapidado cuatro años de tiempo y dinero”, lamentó.

El viernes de la semana pasada ambos se reunieron. Y ahora Di Nápoli confirmó que en el encuentro supo que la consultora contratada a nivel nacional apenas entregaría un diagnóstico antes de diciembre y que no estará listo el proyecto ejecutivo para esa fecha. El joven kirchnerista sugirió que tal vez tendrá que empezar de cero. En ese caso, dijo, impulsará un convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para diseñar el plan, en conjunto con los técnicos de la comuna y del gobierno provincial.

Al principio de su gestión, Altolaguirre descartó la posibilidad de que la provincia elabore el plan director. Y prefirió encararlo con una consultora contratada por el gobierno nacional. Los trabajos avanzaron a paso lento. Y los resultados, a poco de terminar el mandato, brillan por su ausencia.

Altolaguirre había dicho a principio de año que en en mayo habría novedades respecto al plan de obras que el municipio encargó hace tres años a una consultora -la UTE Incasur Ingenieros Consultores SL, Deminson SA y CEP International INC- con el financiamiento del Gobierno Nacional, después de desechar la oferta del gobernador Carlos Verna de hacerlo a través de la Provincia.

“Estoy muy preocupado. La verdad es que no vamos a tener un plan director acorde. Hasta ahora era prudente y decía que tal vez lo que entregue la consultora sirva, pero a esta altura, lo que me ha dicho el intendente es que se estará terminando una etapa de diagnostico. Falta todo el proyecto ejecutivo que, por supuesto, no va a estar terminado”, se sinceró Di Nápoli en CPTtv.

“La parte de diagnóstico se la estarían entregando antes de fin de año. Un diagnóstico que no sabemos si es completo o si es preciso. Con lo cual, lamentablemente para todos, se han dilapidado casi cuatro años de tiempo y dinero con esto”, lamentó.

Di Nápoli confió que evaluará al principio de su gestión si la información que reciba sirve y tendrá que encarar al segunda etapa del proyecto ejecutivo, o si directamente “no sirve nada de lo que han hecho”. En ese caso, adelantó, “poder iniciarlo como habíamos dicho, porque para nosotros el camino era otro, era con la provincia, con los técnicos de la provincia y del municipio y de la UNLPam, firmar un convenio para que nos ayuden a elaborar un plan director de obras hecho acá”.

 

La crisis del transporte urbano

Consultado sobre la situación del transporte de pasajeros en la ciudad, Di Nápoli admitió que “no se avizor la solución” y consideró que la situación “es parte de la crisis que atraviesa todo el país”.“Hay que sentarse con la empresa, analizar los contratos, cómo hacer para que se sostenga”, dijo.

Por otra parte, recordó que, como dijo en campaña, ya está analizando “servicios alternativos” que “sin tocar lo que ya existe pongan el eje en la optimización del tiempo del pasajero”.“Por supuesto que eso va a llevar tiempo”, aclaró.

Además, opinó que la Cooperativa Popular de Electricidad “tiene que estar en la planificación” de un nuevo servicio, “más allá de que después sea parte o no”. “Como organización civil de la ciudad tiene que esetar y así se lo he manfiestado al presidente (Alfredo Carrascal)”, completó.

 

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20