Bertone, envuelto en otro escándalo

Una dependencia nacional a su cargo debe 6,5 millones de pesos en alquileres.

La firma MAIAL S.A. -compuesta por los pampeanos Alberto y Marcelo Darío Furch, padre e hijo, oriundos de Miguel Riglos- decidió hacer público un largo reclamo que mantiene con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación por el alquiler de un edificio de 900 metros cuadrados en la ciudad de Neuquén, donde funcionan varios organismos nacionales.

A la fecha, el Estado argentino le debe a MAIAL S.A. la suma de 6,5 millones de pesos por 13 meses de renta impaga. Los dueños de la firma responsabilizaron, entre otros, al director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación y dueño del Hotel Calfucurá en esta ciudad, Luis Bertone.

“Las dependencias en Neuquén tienen un responsable a cargo, que es Lucas Castelli, pero todo depende de Bertone porque él es el máximo responsable en toda la región”, contó Alberto Furch en diálogo con El Diario.

furchs

Furch recordó que el primer contrato de alquiler del edificio fue del 30 de mayo de 2016 al 30 de mayo 2018. “Más allá de que siempre se demoraban en los pagos, cumplieron... Sin embargo, el problema se originó cuando se venció el contrato y se llamó a una nueva licitación”, relató.

“Allí -continuó- nosotros nos volvimos a presentar y fuimos los únicos oferentes. Por supuesto que hicimos una actualización del alquiler con una tasación realizada por el Colegio de Martilleros de Neuquén, es decir, con el mismo mecanismo que utilizamos en 2016. El alquiler se actualizó de 215.000 pesos a 492.594,13 pesos pero terminamos firmando el nuevo contrato por 480.000 pesos más 25.000 pesos por el pago de servicios”.

“¿Cómo y cuándo se genera el problema actual? Cuando empezamos a tener demoras en el pago, reclamamos en todos los lugares correspondientes y nos enteramos que las dos personas que tenían a su cargo esto, Esteban Echeverri y Facundo Tristel, fueron reemplazadas el 18 de diciembre de 2018 y en su lugar asumió Sebastián Martín Bideberripe como secretario de Coordinación Administrativa, de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, del Ministerio de Producción y Trabajo”, destacó Furch.

Siempre de acuerdo al relato del dueño de MAIAL S.A., desde esa dependencia nacional -a través del pampeano Bertone- les dijeron que se había cometido un error en el llamado a licitación para el alquiler del inmueble. “Aducen que se hizo por 24 meses en lugar de 12 meses, y que por ese error mandaban todo a archivo”, apuntó.

Furch también contó que las facturas de los 13 meses de pagos atrasados -con el nuevo valor del alquiler- no solo fueron aceptadas sino también “conformadas” por Luis Bertone y por diferentes funcionarios de Buenos Aires.

Carta documento y
mensaje de WhatsApp

Debido a la situación generada, el apoderado de MAIAL S.A., Marcelo Furch, le envió una carta documento al Ministerio de Producción y Trabajo el pasado 14 de mayo donde detalla la irregularidad vigente y realiza la intimación formal para que “en el plazo de cinco -5- días hábiles de recepcionada la presente celebre un nuevo contrato, cancele los períodos locativos por los períodos de junio de 2018 hasta la fecha y pague los servicios aludidos; todo bajo apercibimiento de iniciar la acción de desalojo”.

La respuesta llegó el viernes pasado. Allí, desde el organismo nacional se acusa a MAIAL S.A. de emitir “de manera unilateral facturas por un monto mensual de 505.000 pesos (en realidad ese es el monto de la licitación que se dejó sin efecto), las cuales no fueron conformadas por el área competente de la Secretaría de Coordinación Administrativa, por lo que se niega que hubiese un nuevo valor locativo”.

Y, además, le pide a la firma que envíe “las notas de crédito correspondientes por la suma de 290.000 pesos por cada factura de 505.000 pesos emitida, a efectos de efectuar los pagos por la suma mensual, total y final de PESOS DOSCIENTOS QUINCE MIL ($215.000)”.

Luego de esa respuesta por CD, Furch envió el siguiente mensaje de WhatsApp al actual ministro de la Producción, Dante Sica. “Estimado Dante, hoy recibimos la respuesta de la carta documento en la cual vuestro ministerio, unilateralmente, pretende mantener como valor mensual locativo de nuestro edificio el mismo importe que fue acordado hace 37 meses atrás. A esto debe sumarse que nuestra firma no percibe ningún pago desde hace ya 13 meses, tornando insostenible la situación económica financiera en la que nos han colocado. A raíz de lo detallado, vuelvo a solicitarte tu intervención en el asunto para concluirlo y poder celebrar un contrato de locación con valores justos y actualizados, habida cuenta que ya hemos presentado toda la documentación respaldatoria pertinente como lo es la tasación realizada por el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Neuquén. Gracias por tu ocupación en nuestro caso que para nosotros es trascendente”.

Temas en esta nota: