Transporte de personas con discapacidad: la combi, fuera de circulación

La herramienta con la que Autobuses -en arreglo con el municipio- intentó morigerar la situación deficiente de transporte para personas con discapacidad no está en circulación, en medio de la emergencia de transporte que soporta la capital provincial y de un conflicto que genera incertidumbre.

La combi que la firma Autobuses Santa Fe pudo en funcionamiento hace un tiempo para zafar de los cuestionamientos porque desatendía el transporte de las personas con discapacidad tampoco está en funcionamiento, según reveló un acompañante terapéutico que comunicó a El Diario la triste situación que padece ese sector específico.

De acuerdo a lo que indicó esta fuente, al ser una sola unidad que funciona sólo de lunes a viernes en horarios acotados, “se convierte en un servicio muy deficiente que no satisface las necesidades de las personas con discapacidad que de otra forma no pueden movilizarse”.

Pero además, “en este momento el vehículo se encuentra en reparación y hasta el día de hoy no hay respuestas favorables al respecto”.

“Soy acompañante terapéutico y en este caso escribo en representación de mi acompañada, ya que ella es una de las personas afectadas por la falta de este servicio entre muchos otros que ven imposibilitadas sus posibilidades de concurrir a centros médicos, de rehabilitación, terapias, etc”, señaló en una comunicación.

Recordó que el Estado tiene obligación de velar por el bienestar de las personas con discapacidad y en este caso sus derechos de libre movilidad están siendo violados.

“Una empresa que tiene un servicio incompleto, que no brinda respuestas ni soluciones como lo es Autobuses Santa Fe, sigue siendo amparada por el gobierno provincial y nacional”, aseveró.

El mensaje del profesional añadió: “Como es de público conocimiento, desde el mes de Enero, santa Rosa y otras localidades de la provincia, se encuentran en emergencia de transporte público por la quita de subsidios de Nación. La empresa Autobuses Santa Fe amparándose en este hecho realizó una reducción de su servicio de transporte urbano, modificando horarios y recorridos, aumentando el boleto. Todas medidas en perjuicio de sus pasajeros”.

“Pero esto no es todo, en acuerdo con la Municipalidad la empresa, que no cuenta con unidades de piso bajo, excepto en la línea 3; brinda el servicio de una combi para personas con discapacidad o movilidad reducida”. Ese servicio tampoco está vigente ahora.

Autobuses Santa Fe -recuerdo el acompañante terapéutico- “ha firmado contratos con la Municipalidad y el Gobierno de esta provincia, siendo la única empresa de transporte de pasajeros en la ciudad, pero hace meses que no respeta ni a sus usuarios ni a sus propios empleados (es de público conocimiento el atraso en el pago de sueldos, horarios de 12 horas de trabajo, etc.)”.

Temas en esta nota: