Siniestros viales: capacitan a la Policía y al Ministerio Público Fiscal

En las instalaciones de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de Santa Rosa se desarrolló el primer encuentro sobre Accidentología Vial, con la organización del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa y la propia AIC.

Participaron funcionarios y empleados del MPF de La Pampa, integrantes de la Agencia de Investigación Científica (AIC), de la Policía de La Pampa, personal técnico de Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan y miembros de la fundación Estrellas Amarillas.

Una de las capacitaciones fue brindada por el licenciado en Accidentología y Prevención Vial Pablo Fuentes.

El procurador general y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, agradeció las presencias.

Destacó la importancia de realizar capacitaciones vinculadas con la temática vial, que aporten herramientas a los agentes que intervienen cuando se producen siniestros de este tipo.

Bongianino señaló que el objetivo común es enfrentar la problemática, haciendo hincapié en la prevención y también en la labor conjunta para lograr el esclarecimiento de los casos.

La primera parte del encuentro incluyó tres módulos concretos.

Concepto del tránsito: elementos constitutivos; la situación global del tránsito; análisis de los fundamentos del tránsito desde el punto de vista físico y como hecho técnico; leyes de movimiento; limitaciones físicas humanas; la velocidad: su velocidad con el espacio de frenado y la energía de choque; funcionalidad y seguridad: el equilibrio entre los dos valores máximos de la circulación.

El módulo 2 estuvo relacionado a la ley vial: título sexto (sustrato técnico); fuentes de información del usuario de la vía pública; prioridad normativa; condiciones para conducir: riesgos propios del tránsito, autoseñalización de las maniobras. Dominio efectivo de las maniobras; prioridad de paso; maniobras de giro; adelantamiento; reglas de velocidad.

Y el módulo 3 abordó: investigación siniestrológica, relevamiento métrico y fotográfico; reconstrucción cinemática; utilización de Drone y reconstrucción sobre el escenario real del hecho.

Los temas que se trataron en la última parte del encuentro estuvieron relacionados a análisis de casos reales; puntos periciales a determinar; evitabilidad física de una colisión; intersecciones urbanas; prioridad fáctica vs. prioridad normativa; y a la estadística siniestrológica.

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