"Vertice Educativo es una propuesta única en el país"

Tras la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, sostuvo que el programa provincial que comenzará a implementarse apuesta a la inclusión, la ampliación de experiencias educativas y la mejora institucional.

“Es una oportunidad que la Provincia genera para avanzar en el desarrollo de acciones territoriales que acompañen las políticas de inclusión y mejora de la educación pampeana. En el programa convergen las escuelas, las familias y el contexto para trabajar por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, rescató la funcionaria.

El programa provincial reemplaza a los programas socioeducativos (Centro de Actividades Infantiles y Centro de Actividades Juveniles) que dejó de financiar el Gobierno Nacional. Incluye a más de 400 docentes. 

Garello afirmó que “Vértice Educativo” "permitirá ampliar los saberes que se desarrollan en las escuelas en nuevos tiempos y espacios". “Habilitaremos Centros Educativos Territoriales con actividades que resulten de interés colectivo para contar con la participación de las familias y la comunidad. También llevaremos a cabo itinerarios educativos que consistirán en talleres, charlas, jornadas, muestras, para contribuir a las transformaciones curriculares y organizacionales de las escuelas y promover el desarrollo de propuestas pedagógicas y proyectos escolares de gran aporte educativo”, expresó la ministra.

“Vértice Educativo es una excelente propuesta, única en el país y financiada totalmente por la Provincia. El Gobierno de La Pampa tiene una gran sensibilidad social que nunca va a perder y, por lo tanto, no va a permitir que políticas nacionales deterioren la calidad de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró. 

Del mismo modo, destacó que "el programa fortalecerá el vínculo entre las escuelas y las familias". “Mantendremos un fuerte contacto a través de diversos grados de interacción, ya sea entre las instituciones, los estudiantes y las familias, como así también con la participación de equipos de apoyo para resolver dificultades específicas. También contaremos con educadores comunitarios que serán los encargados de recorrer los barrios para acercar información de manera recíproca entre las familias y las escuelas”, manifestó.

Al finalizar, Garello agregó que "la propuesta educativa conlleva la realización de encuentros de formación contÍnua para el trabajo socioeducativo y la inclusión, destinados a directivos, docentes y equipos territoriales".

 

Temas en esta nota: