Fuerte rechazo a conferencia anti derechos en la UNLPam

Desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, junto a otras organizaciones, cuestionaron a las autoridades universitarias por ceder el Aula Magna para la charla del médico anti aborto Jorge Maciel.

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro y Legal, junto a organizaciones sociales, gremios y organismos universitarios, expresaron hoy un “fuerte repudio” a la conferencia que brindará el médico Jorge Maciel, un conocido militante anti aborto, en el Aula Magna de la UNLPam.

 

"Consideramos que más allá de que ellos hayan pensado que deben ser respetadas la pluralidad de voces, en esta conferencia, y por los antecedentes tanto de los organizadores como la persona que va a dictar la conferencia, se van a poner en cuestionamiento derechos que ya han sido otorgados a las mujeres y las personas con capacidad de gestar en Argentina", sostuvo Monica Rodríguez, integrante del Foro.

 

Y aclaró que "estos grupos no aceptan ninguna practica de interrupción de los embarazos. Ni aquellas que ya están garantizadas por el código penal en nuestro país y que son exigidas por las convenciones y tratados internacionales, que tienen rango constitucional y que han sido confirmadas por el conocido fallo F.A.L emitido en 2012 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

conferencia aborto 2

La conferencia -programada para mañana viernes- es organizada por el grupo “Universitarios Pampeanos por la Vida”, integrada por estudiantes y docentes de la Universidad de La Pampa que forman parte de la campaña de los “pañuelos celestes”. Esta agrupación viene militando en contra del aborto en el ámbito universitario y la actividad está encuadrada en el marco del Día del Niño por Nacer y la Marcha por la Vida del sábado 23.

“Lamentablemente, en este momento y fundamentalmente, a partir del 2018, estos grupos han empezado a avanzar sobre terrenos sobre los que anteriormente habían ejercido el poder pero desde las sombras. Porque como bien sabemos, estos son los sectores dominantes y hegemónicos que han vulnerado los derechos de las mujeres, desde hace muchos años, a pesar de que el derecho a la interrupción legal de embarazos esta concedido desde 1921 en el Código Penal argentino”, indico Rodríguez”.

conferencia aborto 3

El Foro Pampeano contó que ayer se reunieron con el rector Oscar Alpa y la vicerrectora Verónica Moreno para saber cómo había sido otorgada la autorización para utilizar las instalaciones de la Unlpam. “Nos dijeron que la decisión obedece a la necesidad de garantizar la pluralidad de voces”, dijo Rodríguez.
 
"Nosotras no ejercemos censura a nadie. Si consideramos que la universidad es pública, laica, plural pero por sobre todas las cosas, científica en todos los sentido. Y estos grupos realizan sus discursos, sus narrativas en base a mentiras y a vulneración de derechos humanos que ya están garantizados en nuestro país desde hace casi un siglo”, sumo Cristina Ercoli.
 
"Las autoridades de la universidad, el rector, la vice rectora y una parte minoritaria del Consejo Superior, apeló a una resolución que nada dice respecto de que se deba permitir este tipo de charla. Si no que dice que puede y debe armar, a través de la Secretaria de Cultura, foros de discusión sobre el tema de la IVE -interrupción voluntaria del embarazo -. Sobre los proyectos que están en discusión. Pero no se puede discutir anda sobre la Interrupción Legal del Embarazo, ya que en Argentina está garantizado por leyes, fallos, convenciones y tratados internacionales", remarcó.
 
"Estos grupos no solo obstruyen la práctica de la interrupción legal del embarazo, la discusión de la interrupción legal sino que además, ponen en cuestionamiento y en riesgo la educación sexual integral. Por eso alertamos a la sociedad y las organizaciones sociales y llamamos a la defensa de nuestros derechos, porque son derechos que nos han costado mucho conseguir y lograr que se garanticen en la provincia de La Pampa, no solo referidos a las prácticas de interrupciones legales de embarazo sino a la educación sexual integral.  En esta avanzada, se juega la posibilidad de que se vayan nuevamente a vulnerar los derechos de las personas”, cerraron.
 
La nota presentada a la UNLPam fue apoyada por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencia Humanas, Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, ADU, APUL, Colectiva Feminista Mala Junta, Mariposas Rojas del Partido Comunista, Agrupación Docente La Violeta de UTELpa, Colectiva Feminista y Abolicionista Todas Somos Andrea, APINTA, Instituto de Estudios Clásicos, UTELPa, Red de Profesionales de La Pampa, la Asociación Pampeana de Medicina General Familiar y Equipos de Salud, Agrupación Feminista Guapabanda, Socorro Santa Rosa,  Radio La Tosca, Mujeres Peronistas, Juntas y a la Izquierda,  Manada, Marea Insurgente, CTA de los Trabajadores, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones.
También sumó su adhesión el defensor de los derechos del Niño, niña y adolescentes, Juan Meaca y el defensor general Alejandro Osio, junto a referentes de los derechos humanos, partidos políticos y de organizaciones sociales. 

 

Temas en esta nota: