Altolaguirre culpó al kirchnerismo por el paro

El intendente Leandro Atolaguirre dijo que no entiende que Autobuses no haya pagado los sueldos a término por no conseguir un seguro de caución de 80 mil pesos. Sugirió que la empresa está vinculada al diputado nacional Agustín Rossi y que pretenden “desgastar” su gestión de cara a las elecciones.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguire, consideró “sospechoso” el paro de colectivos del último martes, en pleno inicio de clases, disparado a partir de que Autobuses Santa Fe no depositó los sueldos de los choferes porque no consiguió un seguro de caución de 80 mil pesos, la condición que puso el municipio para asegurarse que el anticipo de 2,3 millones se destinara a tal fin. "La actitud de la empresa es muy deshonesta", se quejó.

El jefe comunal -que salía de una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa  Rosada- dijo que no se entiende la postura de la empresa y la relacionó a la vinculación de la empresa con el diputado nacional kirchnerista, Agustín Rossi. Entre los propietarios de la empresa está el hermano del legislador.

Según Altolguirre, un paro de este tipo, en pleno inicio de clases, tiene el objetivo de “desgastar” su gestión de cara a la próxima campaña electoral. Cabe recordar que Altolaguirre buscará su reelección en los comicios del 19 de mayo y que su principal rival será el kirchnerista Luciano Di Nápoli. Sus declaraciones parecieron el puntapié inicial de la confrontación con ese adversario.

Altolaguirre firmó este mediodía el convenio para que la empresa reciba 35 millones de pesos en el año del Fondo Compensador, por la pérdida de los subsidios.  “Lo que correspondía que cobrara a principio de mes el municipio se lo ofreció a la empresa, le ofrecimos la plata contra seguro de caución el jueves de la semana pasada, porque tenemos que tener una garantía de recupero de los vecinos, para que paguen los salarios. No queríamos que el inicio de clases se viera afectado”, indicó.

“La empresa aduce, no es problema del municipio, que no consiguió el seguro de 80 mil pesos. Si te ponés a pensar, son 80 empleados, es una empresa que tiene más de mil colectivos, que no consiga un seguro de caución... ¿Cuánta plata se pierde en estos días que no circula?”, se preguntó.

“Estaba todo encaminado para que no hubiera sobresaltos. La sorpresa fue que Autobuses no presentó la caución para poder acceder a estos fondos. Ya teníamos todo organizado. Le dimos la posibilidad de que, si no tenían plata, la poníamos nosotros. Más ventaja que eso y  prefirieron que se interrumpa el servicio. No sé que decir”, prosiguió.

-¿Por qué pasó esto entonces? -consultó El Diario.

-Me deja muchas sospechas por parte de la empresa. Más con la vinculación, la proximidad que tiene con Agustín Rossi en Santa Fe. Viendo que estaba todo solucionado, que el municipio ponía la plata, preferir no pagarle a los empleados y que te paren el inicio de clases, en días sensibles. Esta medida, sabiendo que no tenían inconvenientes. Realmente no le encuentro explicación, no tiene sentido.

-¿Sugiere que hay un interés político detrás?

-Terminás pensando en lo político más que en lo económico. Habíamos hablado con la empresa y con el gremio para no tener sobresaltos. Hicimos todo el esfuerzo.

-¿Cual sería el objetivo de esa maniobra? ¿Perjudicarte electoralmente?

-Lo que digo... otra  no hay. Los empleados tienen todo el derecho a cobrar, no se pone en discusión la medida de fuerza y que la hayan levantado. Pero la actitud de la empresa de no gestionar el seguro de caución para poder pagar los sueldos es muy deshonesta. Hicimos todo el esfuerzo y que hagan esto en la fecha de inicio de clases, te da para pensar.

-¿Termina echándole la culpa al kirchnerismo?

-Si tengo que pensar mal, da que pensar.

altolaguirre frigerio

Queja por coparticipación

Por otra parte, este miércoles Altolaguirre repitió la queja por la pérdida de un punto de la coparticipación provincial que recibe Santa Rosa. El índice bajó al 24% de la torta provincial. Representan 40 millones menos. Santa Rosa tenía el 29% cuando el radical accedió a la gestión.

El martes había publicado en las redes sociales que la caída está “asfixiando” a la ciudad y recordó que no se avanzó el año pasado en la modificación de la ley porque algunas comuna no quieren ceder recursos. Para Altolaguirre no corresponde que algunos municipios inflen su ingresos con las estaciones de servicios, paanderías u otros emprendimientos, por fuera de la recaudación de tasas. Plantean que esa situación perjudica a la capital.

“En los últimos años hemos perdido 200 millones de pesos con una planta permanente de trabajadores enorme, un gasto que es estructural, que no cae”, indicó.

“Se torna inviable la municipalidad. Terminamos en que la situación nos complica hasta para pagar los salarios”, añadió.“No quiero perjudicar a ningún intendente. Pero las cosas no se hacen bien. Tenés fondos específicos para el oeste, para los pueblos petroleros. Correspondería que también la ciudad capital pudiera sostenerse.  Hay que modificar la ley. Santa Rosa necesita lo que le corresponde para ser autónoma. Par firmar un convenio o gestionar sin autorización del gobernador”, concluyó.

Obras en la laguna

Altolaguirre se reunió este miércoles por la mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar un convenio para la primera etapa de un proyecto para mejoras en el Parque de la laguna Don Tomás. Se trata de una primera etapa  de 16 millones de pesos, que incluye iluminación, senderos y juegos. Tiene un plazo máximo de seis meses. Según el intendente, en tres semanas comenzarían las obras.

 

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