Video: el maltrato de un comisario a una mujer

Un comisario intervino para demorar a una mujer. La llevaron esposada. Pero sin intervención de agentes femeninas forcejearon con ella, la tomaron de los brazos, la dieron vuelta con violencia, le apoyaron la rodilla en la cabeza contra el piso: todo quedó registrado en un video.

Un comisario de la Policía provincial maltrató a una mujer como parte de un operativo en la zona del Changomas de la Avenida Perón. La Policía inició un sumario y elevó las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que determine si el accionar del comisario Danilo Giménez merece algún reproche formal. Mientras tanto, el efectivo fue separado de su cargo de jefe de la Delegación Sur donde cumplía funciones y se lo destinó a tareas administrativas.

En primer término, la fuerza interpreta en la documentación que refiere el hecho que hubo una "justa medida de la fuerza pública". 

Pero la situación fue captada en un video: el comisario Danilo Giménez, primero forcejea con la víctima, luego se le sube encima y le toma los brazos, más tarde la da vuelta con violencia y termina apoyándole la rodilla en la cabeza, contra el piso.

La mujer fue demorada y esposada. Incluso el policía buscó a alguien que se quedara con el hijo de la mujer, según relató ella. Contó en las redes sociales que el hecho se produjo mientras hacía su trabajo de reparto de conservas y lencería.

El comisario ni siquiera esperó, para concretar semejante intervención, la presencia de agentes femeninas.

El argumento policial es que antes de que ocurriera lo que muestra el video hubo una resistencia a la autoridad y lesiones. La Policía intervino -según la versión oficial- cuando detectó que un hombre, una mujer y un nene iban en exceso de velocidad. Siempre según la versión polical, Cristian Alberto Lobos, de 39 años, golpeó al comisario. Lobos es expolicía y se fue de la fuerza a partir de un incidente que se registró también en el tránsito.

Tras el episodio, luego de que trascendiera el violento accionar policial y ante una consulta de El Diario, la Policía dijo que la mujer -Vanina Soledad Bray- también fue demorada por un supuesto arañazo en la cara al comisario. Eso derivó en la reacción del comisario.

Lo que contó la mujer en Facebook es lo siguiente:

“Hola, como muchos saben me dedico a vender conservas, lencería y otras cosas junto a mi marido. Hoy (por ayer) yendo a repartir sobre las 19.30 horas en la Avenida Perón, a una cuadra del Changomas, el comisario Danilo Giménez nos intercedió con su camioneta. Casi nos choca y nos tira de la moto”, reveló.

danilo gimenez

“Luego, cuando me quería ir, me decía ‘no te vayas’, ante sus palabras me quise ir igual, el me agarró de atrás, me tiró al piso, yo estaba con mi nene en brazos, me puso su rodilla en el cuello, me dio la cabeza contra el piso, le pedía por favor que me deje respirar y aun así nada, casi 15 minutos con el encima hasta que llego una policía mujer”, relató.

“El comisario pedía testigos y nadie quería salir porque grabaron como violentaba sobre mí. Me llevaron demorada, esposada, como si hubiese hecho algo malo y no. El mismo policía quería que deje a mi nene con otra señora que no conocía”, añadió.

“Este señor -añadió- ejerció violencia de género y abuso de su autoridad. Agradecería mucho a la chica que grabó cuando me pegaba solo por salir a vender. Mi hijo de tres, que en todo momento trataba de ayudarme y la gente que pasaba le decía que me soltara, hasta un taxista del móvil 47 me salía de testigo. Solo pido que si me pueden pasar el video se lo agradecería de corazón no por mi sino por mi hijo que miraba todo cuando esta mugre de policía me pegaba. Acá tiene una foto de él”.

Temas en esta nota: