La Intersindical aceptó la oferta semestral

Después que lo hicieran los docentes, la Intersindical aceptó la pauta trimestral ofrecida por el Gobierno.

Este miércoles se reunió la paritaria docente y la Intersindical para la negociación de un incremento salarial. Finalmemte la pauta será del 16% en el semestre con cláusula gatillo.

Los docentes, Utelpa, Amet y Sadop, aceptaron la segunda oferta formulada por los paritarios oficiales. Aunque pidieron primero al Gobierno "un esfuerzo" y pasar algún punto de mayo a febrero. "Tenemos información de una inflación de 4% en ese mes", dijo la secretaria general de Utelpa, Lilia López. "No queremos un acompañamiento al salario, queremos un recupero", reafirmó.

paritariadocente

Sin embargo, el gobierno rechazó ese pedido. "Potencialmente se habla de que en los dos primeros meses la inflación sería del 7% y con esta propuesta estaríamos arriba de eso", señaló el contador general de la provincia, Adrián García.

Finalmente, los docentes aceptaron la propuesta del 16% para el primer semestre más dos cláusulas gatillo automáticas. Se vuelven a sentar en julio.

El acuerdo contempla:  Aumento del 10% retroactivo a febrero - Clausula Gatillo N°1: en abril (IPC enero, febrero y marzo)- Aumento del 6% en mayo- Clausula Gatillo N°2: en julio (IPC abril, mayo y junio)

La propuesta también fue aceptada por los representantes de AMET, quienes afirmaron que la aceptación fue "unánime" entre sus representados. La secretaria general de UTELPa subrayó la importancia del sostenimiento de las reuniones paritarias que "implican la posibilidad de seguir defendiendo el valor de nuestro salario" y "mejorar las condiciones laborales" para todos los trabajadores de la Educación de la Pampa.   También se dejó sentado en acta una serie de reclamos sobre impuesto a las ganancias que afecta la jubilación docente, malas condiciones en el desarrollo de los Actos Públicos de designaciones en algunos centros de la provincia, mal estado de rutas nacionales y provinciales, entre otros temas.

Intersindical

paritaria estatales 2

 El subsecretario de Hacienda,  Guido Bisterfeld, informó sobre el encuentro convocado por la Subsecretaría de Trabajo, en el que finalmente se llegó a un acuerdo. “Hoy continuaron las negociaciones con relación a la pauta salarial, y se llegó a un acuerdo. El acuerdo, fue logrado en ambas paritarias, y resuelve un aumento del 10% a partir del 1 de febrero y un aumento del 6% a partir del mes de mayo, con la particularidad de una revisión trimestral. Es decir, si la inflación del costo de vida de enero, febrero y marzo es mayor al 10% que otorgamos en ese trimestre, automáticamente se activa una cláusula gatillo y se otorga ese aumento. Si la inflación de abril, mayo y junio es superior al 6% otorgado en mayo, se activa la cláusula gatillo y se da ese aumento. Se garantiza que el aumento semestral como mínimo va a acompañar la inflación, del tal manera que los salarios no pierdan poder adquisitivo”, remarcó.

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, hizo referencia a aquellos puntos que no son temas paritarios y que habían sido punto de conflicto con la mesa Intersindical, a tal efecto se conformarán mesas de trabajo para tratar temas que no se encuentran dentro de la Ley de Paritarias, a raíz de la no aceptación del temario a tratarse durante el primer encuentro mantenido el 8 de marzo pasado, por parte de los representantes gremiales. “Se acordó formar mesas de trabajo para aquellos temas que no sean paritarios, y que no se van a discutir en el ámbito de paritarias, pero que sí exista un ámbito de discusión paralela”, manifestó.

Sobre los temas que llevaron a la decisión de formar la mesa de trabajo, Bisterfeld manifestó: “Vamos a discutir dos temas, uno es sobre una problemática con los trabajadores enmarcados en la Ley Nº2871 y la estabilidad cuando pasan de una ley a otra. El otro punto, es sobre la antigüedad a los fines de jubilación en materia previsional. Además, como compromiso del Ejecutivo, se enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para el pase a planta permanente de todos aquellos contratados en el Estado provincial”, concluyó.

Del encuentro de la Mesa Paritaria, entre representantes del Ejecutivo provincial y gremialistas representantes de los trabajadores del Estado, participaron los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, y de Gobierno, Justicia y Registros Públicos, Guido Bisterfeld y Diego Álvarez respectivamente, en representación del Gobierno.

 

Temas en esta nota: