Deuda de Nación: Garavano no firmó y La Pampa va a otro juicio

La reunión entre el ministro de Justicia Germán Garavano y el ministro de Hacienda Ernesto franco terminó mal. No hubo acuerdo. Nación no quiso firmar la deuda e insistió en cubrirla con rutas y obras en el aeropuerto. “Que se judicialice”, dijo el ministro nacional al levantarse.

Aunque había acuerdo en el stock de deuda (2.145 millones de pesos), en la tasa de interés y en el monto final (4.167 millones de pesos), no se llegó a un arreglo. Todo naufragó.

La tercera reunión entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco terminó abruptamente, porque el funcionario nacional se negó a firmar un acta en la cual se reflejaba la coincidencia sobre el valor histórico de la deuda y el rechazo al cobro en obras públicas.

“Seguiremos discutiendo en otra gestión. Que se judicialice”, dijo Garavano. Ya no hubo margen para nada más, revelaron los funcionarios pampeanos. Ya La Pampa ganó el juicio por el fondo de la cuestión (la deuda propiamente dicha) y ahroa tiene que hacer el juicio de ejecución.

La tercera reunión de funcionarios provinciales con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, funcionarios de su Ministerio y de la AFIP, en el marco de lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación abordaba el juicio ganado por La Pampa por la retención indebida del 1.9% de coparticipación. El máximo tribunal, en el fallo del 6 de noviembre del año pasado, estableció un marco de negociación de 120 días a partir del fallo. Por eso al negarse el ministro a firmar un acta de la reunión en la cual se reflejaba la coincidencia sobre el valor histórico de la deuda y el rechazo al cobro en obras públicas, la reunión se terminó.

La negativa estuvo centrada en no reconocer en el escrito la aplicación de Interés Simple y la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina y la metodología de cálculo establecida por la Circular B 14.290, que ya han sido resueltos por el máximo organismo de Justicia nacional en otro fallo similar del 19 de febrero de este año, que estableció iguales parámetros de cálculo para con la Provincia de San Luis. También surgieron diferencias en cuanto a la forma de pago, ya que desde el Gobierno nacional ofrecieron abonar el importe del juicio con obras viales y de aeropuertos, obras que por ser de jurisdicción nacional, deben realizar de todos modos.

El Gobierno pampeano pretendía que se otorgue un cupo de viviendas. Además Garavano propuso acuerdos (que implicaban descuentos para La Pampa) como lo hicieron con otras provencias, pero se trataba de jurisdicciones que transfirieron las cajas previsionales y tenían otras deudas con Nación.

“Es por estas razones que las negociaciones han sido consideradas por concluidas por el Gobierno nacional que sugirie seguir el mismo camino judicial recorrido por las provincias de San Luis y Santa Fe en cuanto a la ejecución de la sentencia, evidenciando la nula predisposición a llegar a un acuerdo y llevando todo al ámbito judicial lo cual retrasará considerablemente los tiempos de cobro de las acreencias provinciales”, dijo el comunicado del gobierno pampeano.


Temas en esta nota: