Levantaron el paro de choferes

La Municipalidad dijo que "la plata está", pero los choferes no cobraron el sueldo. Así y todo, una asamblea de UTA resolvió suspender la medida desde las 14 horas para no perjudicar "a la gente".

Los choferes de Autobuses Santa Fe no cobraron sus haberes de febrero pero decidieron levantar el paro a las 14 horas de este martes, según confirmó el secretario adjunto de la UTA. Fue tras una asamblea en la que se decidió privilegiar el interés de los usuarios, agregó el sindicalista.

"Los muchachos están haciendo un sacrificio y salen nada más que por los usuarios. No están llevando la plata a su casa", dijo el gremialista José Alvarez. "La Municipalidad dice que tiene el dinero pero la empresa no trae la garantía. El usuario y los choferes somos rehenes. En realidad la empresa tiene que poner la plata, le entre o no el subsidio", se quejó.

Insistió en que "no se firmó aun el acuerdo para el fondo compensador" y ratificó que en este contexto "estamos en estado de asamblea, pero vamos a mover los colectivos porque no es intención molestar a los usuarios. Nos duele mucho que queden así en la calle", añadió.

Respecto del futuro de este conflicto, remarcó que "nos vamos a manejar en asambleas y la decisión se toma de esa manera. Se decidió trabajar en beneficio de los usuarios, y no por otra cosa. Después de las 14 horas trabajaremos en forma normal, todo el día y también durante la mañana del miércoles. Al mediodía analizaremos, pero no tenemos intención de parar, lo que queremos es cobrar".

"Estamos en duras negociaciones con la empresa. Se traban en el tema de la plata. Dicen que no la tienen, pero nosotros tenemos que pagar nuestras cuentas y los intereses que se van generando", insistió Álvarez.

También aclaró, ante una consulta puntual, que "creería que no peligra la fuente laboral, ellos presionan para cobrar su plata por el subsidio".

Este martes, más temprano, el gremio había ratificado la medida luego de que la Municipalidad dijera que "la plata está", pero sin forma de que llegue al bolsillo de los operarios y operarias. Por eso el sindicato dejó en claro en ese momento que "no hay novedades".

"Todo sigue igual. Vamos a sentarnos ahora con la empresa a ver qué van a hacer. Sino vamos a ver qué medida tomamos. Está todo parado", dijo José Álvarez, de la UTA, ante una consulta de El Diario, minutos antes de las 10 de la mañana. 

Una asamblea alrededor de las 11 de la mañana puso en debate la posibilidad de levantar la medida en horas de la tarde de este martes para no perjudicar "a la gente". Finalmente se decidió levantar la medida de fuerza a partir de las 14 horas.

La empresa también dijo que "al ser La Pampa una 'provincia de riesgo', ninguna aseguradora le da el seguro de caución".

El conflicto se generó por la demora en los fondos que Nación debía enviar a través del Fondo Compensador, y la falta de acuerdo entre el municipio y la empresa para un adelanto que permita abonar los sueldos.

Ante el paro, la Municipalidad dijo que la empresa concesionaria, realizó un pedido de un aporte reintegrable para el pago de los salarios. "Evaluado el mismo y con el compromiso del intendente (Leandro) Altolaguirre en garantizar un servicio público accesible y de calidad, dispuso el día viernes 8 del corriente, un aporte reintegrable de $2.300.000", dijo la comuna.

"Como salvaguarda de los fondos públicos se dispuso que serían transferidos contra la presentación de un seguro de caución el cual aún no ha sido presentado por la empresa. Los fondos se encuentran disponibles de manera inmediata ante la presentación de la caución requerida", añadió la gestión local.

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En el centro, los usuarios se volcaron a las paradas de taxis para regresar a sus casas.

La situación es una más dentro de la crisis que vive el transporte urbano en Santa Rosa, actualmente en emergencia a partir de la caída de los subsidios nacionales. Aunque la Municipalidad de Santa Rosa cerró un acuerdo para recibir 36 millones de pesos por el Fondo Compensador, eso es bastante menos que los 60 millones que destinaban anteriormente.

¿Qué pasó ahora? Ante la demora en la llegada de esos fondos, desde Autobuses Santa Fe le habrían solicitado a la Municipalidad de Santa Rosa un adelanto de 2 millones de pesos para abonar salarios en carácter de "aporte reintegrable". La devolución sería descontada de los fondos futuros cuando sean abonados los subsidios.

Desde el municipio les dijeron que si, pero pidieron un seguro de caución. Y como dicen que la empresa no lo presentó, no les dieron el adelanto. Por eso la empresa no depositó los sueldos.

"Es un problema entre ellos pero nos enganchan a nosotros", advirtió José Álvarez, secretario adjunto de UTA.

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Desde el gremio advirtieron que la medida de fuerza no fue lanzada a primera hora para no afectar a los chicos que empezaban hoy las clases. Pero con la huelga efectivizada, se complicó el regreso y el servicio para el turno tarde.

"No arrancamos con el paro desde temprano porque empezaban las clases. Pero si a las 10.30 no hay plata en los cajeros, se para", le dijo Álvarez a El Diario. Como no hubo novedades, la amenaza se cumplió.

-¿Qué les dijeron en la empresa?

-Que hay un problema con la Municipalidad y el dinero que tiene que venir de Nación. Pero el dinero tendría que haber estado el viernes en los cajeros.

-¿Es un problema por el Fondo Compensador?

-Claro, pero esas son cuestiones políticas y a nosotros lo que nos interesa es cobrar.

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