Ofelia Fernández en Santa Rosa: “Cristina es la luz al final del túnel”

La joven dirigenta de Patria Grande estuvo en Santa Rosa. Encabezó un acto en la UNLPam y un "escrache" a los legisladores que votaron contra el aborto legal.

Ofelia Fernández, la joven dirigenta que impactó en la opinión pública durante el debate por la ley de aborto, aseveró sin dudas que “Cristina es la luz al final del túnel” y convocó a la dirigencia y la militancia a trabajar la idea de su postulación más allá de las cuestiones tácticas y las especulaciones.

“Si se presenta Cristina depende también un poco de nosotros y nosotras. Es importante que salgamos a bancarla. Nuestra candidata es Cristina, si ella quiere o no, no sabemos, pero nuestra candidata es Cristina y queremos que lo sepa”, aseveró desde el espacio Patria Grande, que integra junto a -entre otros- Juan Grabois.

ofelia fernandez banca patria grande 1

La charla que dio este viernes en la capital pampeana fue organizada por la colectiva feminista Mala Junta - Patria Grande. Fue en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa y se realizó en el marco de la campaña que lleva adelante Patria Grande para la Intendencia de Luciano Di Nápoli. Estuvieron el propio Di Nápoli y su candidata a vice, Paula Grotto, entre otras referencias.

Ofelia Fernández impactó en la opinión pública cuando en mayo de 2018, y en el marco del debate por el aborto legal, seguro y gratuito, intervino en las sesiones informativas en la Cámara de Diputados en donde se debatió el proyecto.

ofelia fernandez banca patria grande 3

Algunas de las definiciones políticas que soltó a lo largo de su visita a la provincia, donde además recorrió algunos medios de comunicación y otros espacios, son las siguientes:

- “No pasa mucho que las jóvenes nos garanticen ese espacio. (Frente a la discusión por el aborto) la mayor movilización era de secundarios y era contradictorio que no existiera un lugar. Es un sector movilizado y politizado, pero que no tiene tantos lugares para referenciarse. Yo intento aprovecharlo. Se ha ganado terreno en los colegios y no es un fenómeno porteño, como algunos quieren tildarlo. Hay pibas que dan pelea en todo el país, es tremendo lo que se armó”.

- “Es crucial cómo armar un Parlamento que nos dé esta ley, y que el aborto no sea el único criterio, sino generar cuadros y enaltecer figuras dispuestas a escuchar los procesos populares que se dan. Tenemos que hacer bien los números y el trabajo para 2020. Hay que demostrar en las calles que la presión está. Las victorias no se consiguen solo en la vida parlamentaria. Hay que presionar para que las bancas sean más bien verdes”.

- “El editorial de La Nación es trágico. Hay tipos que desde 1920 se están haciendo los boludos. Otorgar la objeción de conciencia a personas que no cumplen la ley actual no nos va a ayudar para nada”.

- “Yo sinceramente me siento más bien bancada que rechazada. Tenemos que llegar a más lugares para convencer a más compañeras y compañeros”.

ofelia fernandez banca patria grande 4

- “Milito desde los 13 años, a los 15 era presidenta del centro de estudiantes, pero nunca estuve inserta en una discusión electoral. Lo llevo bien, es una decisión osada para el perfil. Podía ser ‘influencer’ en las redes sociales y cagarme de risa, ganar plata u otro montón de cosas, pero preferí esto. Estoy contenta”.

- “El armado de un frente es indispensable. Sabemos cuáles son las demandas. No venir directamente desde el kirchnerismo y haber sido críticos nos da la pauta de poder ordenar a la oposición desde otra perspectiva. Nuestro mayor potencial hoy es que somos los que salimos a militar a Cristina con nombre y apellido”.

- “El sentido, la percepción que tienen de Cristina en los barrios no la genera nadie. Tiene una enorme potencia. Cristina es hoy como la luz al final del túnel. Genera esperanza para muchísima gente. Últimamente está siendo más abierta a recibir a los sectores sociales. Está abriendo el juego de otra manera y por eso se junta con nosotros”.

- “(Por parte de una parte del Poder Judicial y de los medios hegemónicos) hay un nivel de violencia y horror hacia ella. Hay un claro paralelismo con lo que pasa en Brasil y Latinoamérica, pero creo que acá no van a poder, tenemos otras herramientas e iniciativas. Si lo miden, no les conviene”.

ofelia fernandez banca patria grande 5

- “Si se presenta Cristina depende también un poco de nosotros y nosotras. Si ve que no solo le tiran las teorías del balotaje, y la militancia no la banca, ¿quién se va a presentar? Cambiemos está ordenado, Alternativa Federal también, en nuestro caso no hay certeza, pero construyámosla, es importante que salgamos a bancarla. Nuestra candidata es Cristina, si ella quiere o no, no sabemos, pero nuestra candidata es Cristina y queremos que lo sepa”.

- “Macri es una destrucción sistemática, es el vaciamiento de la educación, la salud, las políticas de género. Pasaron del ‘podemos vivir mejor’ al ‘estábamos demasiado bien’, tuvieron que cambiar el relato. Es trágico. Pero son tácticamente muy hábiles. Ese relato permeó en parte de la sociedad, hay un convencimiento de que se tienen que sacrificar mientras los de arriba no lo hacen”.

- “Yo es la primera vez que voy a buscar votos en mi vida. Para mí no es que haya personas imposibles de convencer, sino que no vamos a convencerlas. Yo me tomo un UBER, en la parada del bondi o en un barrio cheto y pregunto a quién van a votar, les pregunto cómo ven la cosa, y tengo la impresión de que son votos que gané”.

- “Es difícil, pero hay que ser autocríticos, estamos un poco derrotados simbólicamente. El nivel de posverdad genera frustración en la militancia. Hay una especulación táctica desde arriba y no terminamos hablando con la gente de abajo”.

- “En general en política no te regalan mucho. Y si sos mina, menos. Ahora es mucho más fácil que nos quieran en la foto -aunque hay casos en los que son todos viejos chotos- pero igual lo que quieren es meternos en la foto y no en la rosca; nosotros tenemos que ganar lugares y meter agenda”.

Temas en esta nota: