Portezuelo: “queda a la vista que el proyecto incluye el trasvase”

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, le respondió el personal docente de la UTN San Rafael.

 "Queda claro que el proyecto no es solo la represa de Portezuelo del Viento. Es también el trasvase, dejar sin agua el río Colorado‘, dijo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

Esta conclusión la hizo después de analizar las declaraciones del gremio docente de la UTN de San Rafael en respaldo de la obra de Portezuelo del Viento. El documento en apoyo a la obra revela datos del estudio de impacto que resultan esclarecedores de las objeciones que tiene La Pampa y las características integrales de la obra.

Schlegel apuntó que ‘Mendoza siempre sostiene que solo es la represa de Portezuelo del Viento. El estudio de impacto ambiental (el que está a cargo de las universidades de La Plata y del Litoral) está hecho respecto a la represa. Pero el proyecto integral involucra el trasvase con hasta 45 metros cúbicos por segundo‘. De esta manera se excede la cuota que fja el Tratado del Río Colorado (fundante del COIRCO) que prevé 34 metros cúbicos por segundo.

‘Pero ellos (Mendoza) insisten que 34 es un promedio. Por eso hacen el cálculo de un canal de 45 metros cúbicos por segundo. Una vez que se haga la obra y esté manejada por Mendoza, se va a comportar como siempre, con la política de hechos consumados y se trasvasarán 45 metros‘, advirtió Schlegel.

‘Esta nota pone de relevancia lo que sostiene la provincia de La Pampa: que la represa es un caballo de troya, que lo que quieren hacer es el trasvase. Y por lo pronto esto es una mentira: tenés que hacer todo el proyecto‘, dijo.

‘El estudio de impacto ambiental que están haciendo estas dos universidades es el de represa. Además los impactos ambientales que se producen ya no justifican la presa. Pero si además sumás la represa y el trasvase, lo hacen a Portezuelo del Viento un proyecto inviable‘, enfatizó el funcionario pampeano.

‘Como La Pampa siempre ha sostenido, es inviable. Lo vamos a comunicar a las provincias de Río Negro y Buenos Aires para que vean cuáles son las intenciones de Mendoza‘, dijo el secretario de Recursos Hídricos.
Durante este verano se realizará una reunión clave en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado) el 19 de febrero próximo: se va a analizar la aprobación o el rechazo del estudio ambiental. ‘Esto hay que remarcarlo: el estudio de impacto ambiental no fue aprobado‘, señaló.

Temas en esta nota: