“Hay que rever indefectiblemente la ordenanza del 2000”

El concejal del FrePam, Marcos Cuelle, uno de los que votó la ordenanza exprés de las antenas y después levantó la mano para derogarla. El martes se reunuirá la comisión de Obras Públicas y volverá a analizar el tema.

“La ordenanza del 2000 indefectiblemente hay que reveerla. Tiene casi 20 años, quedó desactualizada”, dijo el concejal del FrePam, Marcos Cuelle. “Hay que tratar de no cometer el mismo error e invitar a todos a debatir las mofidificaciones”, aclaró el edil, uno de los que votó la ordenanza exprés que abría los espacios públicos para la colocación de antenas y que, luego de la reacción contra esa normativa, levantó la mano para derogarla.

Hace dos días quedó confirmado que el intendente Leandro Altolaguirre -que pretende insistir con la propuesta- no vetará la derogación de la polémica ordenanza. En la misma derogación, en su artículo 2, se fija que la comisión de Obras Públicas, que preside el radical Félix Villatoro, convocará al debate para la actualización de la ordenanza de 2.000.

Esa regulación establecía que las antenas pueden colocarse en determinados espacios, deben pagar un canon, y prohibía su instalación en espacios verdes o públicos. En la sesión del 13 de setiembre pasado se había votado sobre tablas la remoción de esa prohibición, y el mismo día Telecom -socia de Clarín- solicitó la instalación en once lugares de la ciudad. Eso alimentó las sospechas de un lobby empresarial.

El concejal radical Macos Cuelle interpretó que el cuestionamiento a la iniciativa bajo el argumento de que se perjudicaba a la Cooperativa Popular de Electricidad “se cayó” porque la entidad solidaria es una operadora móvil virtual y tiene convenio con Telefónica para poder prestar ese servicio. “También es parte del oligopolio y necesita redes y antenas, se cae el arguemnto de que para una cuestión anticooperativa”, interpretó.

“Lo único que queda es la cuestión de los espacios públicos, que me parece más interesante. Ahí justamente algunos actores sociales dieron en la tecla”, evaluó.

En ese sentido, señaló que “la ordenanza del 2000 indefectiblemente hay que reverla. Tiene casi 20 años, casi quedó desactualizada, y hay que tratar de no cometer el mismo error e invitar a todos a debatir las modifiaciones”.

“Es un debate que nos está faltando. El municipio ha tenido concesiones con la CPE, que es un socio natural del estado municipal. Tenemos transformadores a nivel por ejemplo que hay que discutir si los dejamos o hacemos un soterramiento.  También hay contaminación visual de cableado”, apuntó en diálogo con periodistas de El Diario.

Y afirmó que “todo es muy dinámico y hay un montón de actores que pueden opinar, algunos muy atinados  y con buenas intenciones. Por supuesto,  el juego político siempre está presente, no lo podemos evitar, y es parte de las reglas de juego”.

Temas en esta nota: