Ciclovías: las etapas que proyecta la gestión municipal

La Municipalidad de Santa Rosa describió cuál es la situación actual y el proyecto futuro de bicisendas y ciclovías.

La comuna señala que “como muchas ciudades latinoamericanas, la nuestra no es ajena (es testigo) de los diversos procesos de evoluciones dinámicas precipitadas, generándose inconexiones, dispersiones, desfragmentaciones del espacio urbano circundante y de los elementos componentes del mismo”.

Por eso se han indicado 6 estados de referencia a partir del análisis de la situación actual de la ciudad, el escenario futuro de la ciudad y un tercer análisis sobre las etapas de acción

El tramo Existente (consolidado) es la bicisenda en la sección sur de la avenida Luro, la cual posee un 90% de los elementos estructurales, siendo el único lugar de la ciudad con un funcionamiento aceptable en la temática.

La parte Existente (sin consolidar) son ciclovías sin división acordonada, con apenas una demarcación pintada, falta de señalización y otros elementos de seguridad.

El sector en Ejecución, en su etapa inicial, es el un sector sobre la calle “El Fortín” en la vera de las vías del ferrocarril y límite de la Laguna Don Tomas, que está en etapa de cartelería, limpieza y educación de tránsito, próxima a la demarcación de la ciclovía transitoria, ya que este merece un tratamiento futuro más integral, transformándose en Bicisenda y paseo público.

Lo “Proyectado con expediente”, son intervenciones urbanas específicas que han requerido tratamiento urbano especifico y ya tienen calidad de “expediente municipal” a nivel de anteproyecto o más avanzado.

La etapa “Nación anteproyecto”, indica la mayoría de lo enviado, excepto un par de vías descartadas o reacomodadas por algún error circulatorio o cambio de trazas.

Además hay una etapa “Futura Municipal”, que corresponde a situaciones particulares que se han discutido en los ámbitos técnicos y políticos municipales, como también al dialogo e intercambio con ONGs interesadas e idóneas al respecto

“Todo esto, no pretende, y lejos está, de especificar un proyecto definitivo y completo, ya que la temática se inserta como un subtema dentro de la problemática urbana de la movilidad, que merece un estudio más profundo y pormenorizado de lo aquí expuesto”,. señala.

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