UTELPa hizo una jornada para reivindicar la aplicación de la ESI

Se desarrolló en Santa Rosa el primer encuentro de las Jornadas sobre Educación Sexual Integral con perspectiva de género.

La inscripción superó las expectativas y la formación fue desdoblada en dos encuentros, dijeron desde la organización, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa. El próximo encuentro reunirá a compañeros y compañeras de todo el interior de la provincia, el sábado 29, también en Santa Rosa. 

La jornada contó con la presencia de 200 personas de distintos niveles y modalidades, y se desarrolló en la Escuela 143 de la capital pampeana.

La jornada comenzó con palabras de Lilia López, secretaria general de UTELPA. Remarcó la importancia de la defensa de la Ley de ESI, como así también la ‘necesidad de estar juntos y unidos en la calle‘ el lunes y martes en que se desarrollará el paro general convocado por CTA y CTERA.

También se escucharon las palabras de Silvia Suárez, secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de UTELPA y de Ana Willing, secretaría general de la Seccional Santa Rosa.

Luego se compartió el debate y trabajo con dos integrantes del Programa Nacional de ESI de Ctera, María Soledad Vázquez y María Jimena Ieraci.

La propuesta de formación de UTELPa -explicaron desde la organización- se inscribe en la legislación vigente que propone a la Educación Sexual Integral (ESI) como parte de la formación docente inicial y permanente y también “en las reiteradas demandas de nuestras/os compañeras/os en torno al reconocimiento de que esta problemática ha estado ausente de su formación y/o ha sido objeto de espacios que atendieron preocupaciones emergentes vinculadas con poner en práctica ciertos programas en las instituciones”.

“Pero sobre lo que no se ha profundizado más allá de reflexiones vinculadas es a sensibilizar sobre los miedos y tabúes sociales, y/o sobre su importancia en la educación. La obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles es una conquista social y sindical, resultado de un proceso colectivo y de innumerables luchas”, insistieron desde UTELPa.

“Desde esta conquista -añadió un comunicado del gremio- se asume la necesidad de generar espacios de formación que abran el debate en torno a la misma, en defensa de la educación pública y el derecho social a la educación para un número importante de estudiantes y docentes en la provincia, de todos los niveles y modalidades educativas afiliados/as a UTELPa, e interesados en la problemática. La escuela es uno de los espacios donde se construyen y se recrean saberes éticos e información con la sistematicidad necesaria para la consolidación de la formación integral para las infancias y adolescencias”.

Temas en esta nota: