La Fuchad demandará a Mendoza y a Nación para frenar Portezuelo

La Fundación Chadileuvú anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua para que Mendoza y Nación no construyan la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande.

La presentación estará a cargo de Héctor Gómez, presidente de la Fuchad, que viajará a Guadalajara, México el próximo 22 de octubre. 

“Le vamos a pedir al Tribunal que se expida de acuerdo a los antecedentes que vamos a aportar para que no se realice la obra”, explicó Gómez.

El Tribunal Latinoamericano del Agua es una instancia internacional de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos en América Latina. En su momento falló a favor de La Pampa en el diferendo con Mendoza por el río Atuel. El TLA declaró la violación al derecho humano al agua por parte de la provincia mendocina y consideró que el río Atuel pertenece tanto al dominio originario de Mendoza como al dominio originario de La Pampa.

Ahora, a partir de la presentación que realizará la fundación deberá emitir un fallo sobre Portezuelo.

Nación y Mendoza anunciaron la licitación de la represa hidroeléctrica para el próximo 18 de diciembre a pesar de que no está concluído ni aprobado por el comité de cuenca el estudio de impacto ambiental. La presa se levantará sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado por lo que afectará su calidad y cantidad de agua.

El gobernador Carlos Verna anunció en la semana que La Pampa irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las irregularidades que tiene el estudio de impacto ambiental que se está realizando para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Nación pretende financiar Portezuelo a través del PPP (Programa de Participación Pública y Privada). Verna avisó que “van a cotizar una obra que va a tener un conflicto judicial”.

Por otro lado, Verna dijo que analizan denunciar a las universidades de Rosario y del Litoral porque “no están haciendo un estudio de impacto ambiental sino una línea de base ambiental, que está lejos de ser un estudio. Está incompleto, inconcluso, sin datos rigurosos”.

Temas en esta nota: