Desocupación: "Macri va a lograr volver a los dos dígitos"

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedeontáa, puso en duda las mediciones oficiales porque aparece un fuerte crecimiento de la desocupación en La Pampa y no en Chaco o el Conurbano, por ejemplo. De todos modos, dijo que la economía del país está "literalmente parada".

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, aventuró con ironía que el presidente Mauricio Macri logrará “llevar la desocupación a los dos dígitos en el país”. El funcionario provincial aseguró que ya había advertido que habría un crecimiento de la desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay, tal cual lo informó esta semana el INDEC. De todos modos, relativizó la transparencia de esas mediciones. “Si me quieren hacer creer que en el Gran Chaco y en el Conurbano no creció, yo la pongo en duda”, confió.

La Encuesta Permanente de Hogares arrojó una desocupación del 11,1% para el segundo trimestre en Santa Rosa / Toay, un incremento de 6,2 puntos porcentuales. La medición ubicó a la provincia por encima de la cifra nacional, del 9,6%, y fue  la más alta en los últimos 12 años.

“Lo veníamos diciendo, que podía haber este tipo de problemas ”, aseguró Pedehontáa, en base a los informes que recogía de las áreas de industria y ganadería del Ministerio de la Producción. En declaraciones al canal de la cooperativa, dijo: “Yo soy partidario de que no hay que ser ni eufórico ni pesimista con estos números porque se trata de políticas que van dependiendo de mucha variables en un país que no tiene certezas, con un equipo económico naiocnal que improvisa permanentemente y cada vez agrava más la situación”.

Pedehontáa recordó que “todos caían con dureza contra el INDEC de Moreno” pero puso en duda las mediciones actuales del organismo.

“No por esto vamos a salir corriendo a que está todo mal lo que se está haciendo. El gobierno de la provincia ha generado una red de contención de empleo a través de mucho apoyo crediticio, de actividad permanente en el Ministerio de la Producción, en la macroeconomía. Y el ministerio de Desarrollo Territorial  atiende a la microempresa y a los emprendedores. Pero es muy difícil que estas políticas de decisiones de quién toma un crédito o de inversión tenga un correlato cuando lo que hace el gobierno nacional es matar el circulante de dinero”, alegó.

“La Argentina está entrado quizás en la peor de las situaciones: un mercado con inflación y un estancamiento que cada vez va a ser más agudo. El país está literalmente parado”, remarcó.
Pedehontáa llamó la atención sobre personas que tienen empleo pero salen a buscar un segundo trabajo porque el sueldo no les alcanza.

“Aquel que tiene un ingreso asegurado está preocupado, alarmado y desesperado para ver cómo llega a fin de mes. Imagínense cómo está el desocupado”, reflexionó.

Por otro lado, insistió en relativizar las mediciones oficiales. “Con estos números en el trimestre anterior éramos el número uno. Hoy pareciera que no se dónde estuviéramos... si me quieren convencer que en La Pampa creció el desempleo como reflejan estos números y en el Gran Chaco y el cinturón del Conurbano Bonaerense no creció, yo tengo mis dudas”, deslizó.

“El presidente va a tener un nuevo logro. Es volver a la desocupación de dos dígitos en la Argentina. El ciudadano de a pie que se queda sin trabajo no eligió ir al Fondo Monetario, pero las consecuencias las está pagando”, completó.

Temas en esta nota: