Trata de personas: saludan el programa, pero pretenden una ley

El diputado radical Abel Sabarots presentó en noviembre de 2016 un proyecto. Ahora puso como ejemplo la intendencia de Torroba. “Una política de estado de estas dimensiones debe de ser creada por ley, que goce de plena estabilidad en el tiempo, y no esté sujeta a la voluntad del gobernante”, dijo.

El diputado radical Abel Sabarots, uno de los que hizo punta en el intento de institucionalizar políticas públicas contra la trata de personas, saludó que el gobierno provincial haya dispuesto la creación de un programa por decreto, pero a la vez advirtió la necesidad de que sea por ley.

Sabarots reprochó que en la actualidad el Estado pampeano no tiene políticas en la materia y recordó que el proyecto que él mismo presentó fue cajoneado por el PJ.

Sabarots aclaró que “vemos con beneplácito” el decreto 2962 del gobernador Carlos Verna. Por ese medio se crea el programa provincial para la prevención, protección y asistencia de las víctimas de trata. La Provincia se compromete al financiamiento.

“No obstante que los objetivos como el Dispositivo de gestión creado por el decreto consideramos que son acertados, entendemos que una política de estado de estas dimensiones debe de ser creada por ley, en virtud de otorgar un rango superior y que goce de plena estabilidad en el tiempo, y no este sujeta a la voluntad del gobernante de turno”, dijo Sabarots.

Recordó que hace casi dos años, más precisamente el 9 de noviembre del año 2016, se presentó el proyecto de Ley nº 580/16 que propiciaba la creación del Programa Integral Para Víctimas de Trata de Personas con fines de explotación sexual. El proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, con estado parlamentario, “pero sin tratamiento por decisión del Partido Justicialista”, acusó Sabarots.

“Este proyecto fue presentado, en virtud de que en la provincia no existía una política de estado implementando programas de prevención y asistencia a las víctimas de trata”, planteó el legislador y comparó: “a diferencia de lo que ocurrió en el municipio de Santa Rosa, durante la intendencia de Francisco Torroba”.

Hizo referencia así a la sanción de la Ordenanza Nº 4477/11 por la que se aprobó el Programa Integral para la Prevención, Asistencia y Oportunidades para el Desarrollo para Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución, “como una necesidad imperiosa del estado municipal de atender a víctimas de estos delitos”.

“A la fecha la Provincia no ha tenido política pública en esta materia, y hubiese sido superador trabajar para sancionar una ley en este sentido que sea independiente de cualquier Gobierno de turno”, insistió Sabarots.

Remarcó que “el decreto no contempla, como si se lo hace a través del proyecto de ley una Asistencia Económica Mensual para las víctimas, un monto por el equivalente a la categoría 16 de la ley 643 podrá extenderse por un periodo de seis (6) meses, renovable como máximo por un periodo similar, sujeto a evaluación del equipo interdisciplinario”.

“Creemos que un programa de estas dimensiones debe de ser aprobado por la legislatura, dándole así una continuidad fuera de quien se encuentre al mando del ejecutivo provincial”, repitió el diputado.

Temas en esta nota: