Crearon un programa provincial contra la trata de personas

El gobernador Verna firmó un decreto para que La Pampa se haga cargo de un programa en el que tendrán participación diversos ministerios y las secretarías de Derechos Humanos y de la Mujer.

El gobernador Carlos Verna decidió la creación del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas. Lo hizo a través del Decreto N° 2962/18.
El programa -que se financiará con fondos provinciales- busca prevenir y denunciar el delito de trata, como así también sensibilizar, procurando la comprensión y difusión de la problemática, se explicó oficialmente.

Se prevé la asistencia a las víctimas de este delito, desde las diferentes áreas que correspondan.

El programa se crea en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y establece una Comisión de Ejecución que está integrada por representantes de los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social, de Salud y de Producción, también de la Secretaría de la Mujer, además de la propia Secretaría de Derechos Humanos.

Esa comisión deberá construir un ámbito de interacción, articulación y coordinación de todas las áreas, para definir y delinear políticas públicas y mecanismos de abordaje o actuación ante los posibles casos de trata de personas.

También deberá trabajar articuladamente con los organismos nacionales, sean judiciales o administrativos, que en materia de trata tengan implicancia.

La políticas públicas sobre promoción de derechos y protección de las personas víctimas de trata son materia de la agenda de derechos humanos, de esta manera, la Secretaría de Derechos Humanos se constituye un punto focal provincial para los casos de trata.

La ley 27.046 establece que “la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado”. Para denunciar casos, rige la Línea 145, policías federal o provincial, Ministerio Público Fiscal Federal, Secretaría de Derechos Humanos.

Temas en esta nota: