El Consejo Social de la UNLPam dio el puntapié inicial con alta representación

En el inicio de las sesiones de este año, además con nuevo rector, hubo una representación muy diversa. Se planteó la necesidad de defender la educación pública y de más espacio para la enseñanza cooperativista.

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Pampa dio un puntapié inicial al retomar sus actividades. El encuentro se hizo en el salón del Consejo Superior “Leopoldo Rómulo Casal” y por videoconferencia con la Facultad de Ingeniería de la ciudad de General Pico.

La sesión fue presidida por el rector Oscar Alpa y la vicerrectora Verónica Moreno, con la asistencia de Cristian Parodi, secretario del del Consejo Superior y de Relaciones Institucionales.

Las próximas reuniones se realizarán el jueves 18 de octubre (Comisión) y el 15 de noviembre la segunda sesión ordinaria.

Estuvieron presentes Patricia Lavin -representante del Ejecutivo pampeano-, Luis Marani -Municipalidad de Santa Rosa-, Juan José Rainone y Nélida Roldán -Municipalidad de General Pico-, Pamela Braun -Municipalidad de General Acha-, Claudia Godoy -diputados del PJ-, Esmeralda Aiassa Montenegro -centros de estudiantes de la UNLPam-, José Funes -APULP-, Cristián Faguagua -Coprocna-, Luis Faggiani -CGT-, Miguel Ángel Evangelista -CPE-, Anibal Ambrogetti -CORPICO-, Carlos Santarossa -Fepamco-, Claudia Trotta -secretaría de Cultura y Extensión UNLPam-, Hernán Prieto y Carlos Parodi -Facultad de Ingeniería-, María Eva Ascheri -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-, Francisco Marull -Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas-, José Francisco Minetto -ACEP-, Tomás Álvarez -Asociación Agrícola Ganadera-, Roberto Nevares y Jorge Diván -Cámara de Comercio, Industria y Producción- y Héctor Gomez (Fundación Chadileuvú).

Reuniones periódicas

El rector expresó intención de que el Consejo se reúna periódicamente para poder avanzar en proyectos que sirvan a toda la comunidad y se puedan llevar a la práctica, tanto dentro de la Universidad como en el resto de la Provincia. Es su idea que en el futuro el Consejo se pueda reunir periódicamente en distintas localidades a los fines de acercar las opiniones de los representantes de cada una de ellas.

Para iniciar la sesión los secretarios de Investigación y Posgrado, de Secretaría Académica y de Bienestar Universitario, expusieron brevemente las funciones a su cargo y las acciones que están llevando a cabo.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Planeamiento Jorge Amigone puso en conocimiento del Consejo la próxima visita de los representantes de la CONEAU para realizar la evaluación externa, donde podrán ser entrevistados los integrantes del Consejo Social que así lo deseen.

Posteriormente el representante de la CPE Miguel Evangelista propuso una declaración pública del Consejo Social acerca de la defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad y el reclamo un mayor presupuesto educativo. Cuestión que la mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo en tratarlo y apoyarlo, derivándose a comisión.

Tomás Álvarez presentó un detallado informe expresando lo que opina la Asociación Agrícola Ganadera sobre la investigación que desarrolla la UNLPam, la temática académica, la realidad de los egresados y la necesidad de nuevas capacitaciones, así como la posibilidad de incorporar otros integrantes al Consejo Social.

Piden más espacios cooperativistas

Tanto el contador Aníbal Ambrogetti, representante de CORPICO como Carlos Santarrossa, de FEPAMCO, reclamaron mayor enseñanza del cooperativismo en la Universidad, aunque reconocieron que en los últimos años vieron un incremento en distintas facultades del vínculo y trabajo de extensión con las cooperativas.

La representante de la Municipalidad de Acha, Pamela Braun expresó la necesidad del desarrollo de las carreras a distancia a los fines de afincar a los jóvenes en sus propios lugares de residencia.
Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas expresó que el Consejo tiene un doble rol, uno político institucional y otro de lograr cuestiones concretas que impacte en la sociedad como en la alta casa de estudios; también expresó el trabajo de modificación de los planes de estudios de las carreras de abogacía y de contador público, a los fines de acreditar ante CONEAU.

La decana de la Facultad de Exactas y Naturales, María Ascheri destacó el trabajo que se viene desarrollando en la localidad de 25 de Mayo con el cursado de una Licenciatura y próximamente otra carrera más como parte del acercamiento de la Universidad a distintas poblaciones de la provincia.

El intendente de Pico, Rainone, expresó su satisfacción de que la Universidad se abra a la comunidad y puedan intercambiar ideas.

El resto de los consejeros expresaron su satisfacción por la posibilidad de participar en el debate, la defensa de la Universidad Pública, la posibilidad de realizar tareas de extensión, sumar carreras a distancia, carreras cortas, como también incorporar nuevos integrantes al Consejo Social, para tener mas voces de la comunidad pampeana.

Patricia Lavin destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la Universidad y la intención del gobierno provincial de “fortalecer este trabajo”. En tanto Claudia Godoy destacó la próxima reunión del Congreso Patagónico y la necesidad de llevar allí el reclamo de la Universidad Nacional por un mayor presupuesto.

La estudiante Esmeralda Aiassa Montenegro resaltó la importancia de los distintos programas estudiantiles, y en el Consejo Social como una mesa de articulación solidaria y un lugar para generar estrategias concretas de apoyo a los estudiantes.

Finalmente habló Claudia Trotta, agradeciendo las ideas e inquietudes que expresaron los presentes y la necesidad que la Universidad pueda cumplir con lo esperado por todos, un fuerte desafío.

Temas en esta nota: