Desocupación: “Lo peor está por venir”

El subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni, dijo que si se tomara en cuenta el mercado informal el índice de desocupación sería mucho más alto que el oficial 11,1%. Describió una lamentable recesión y falta de crecimiento.

Un oscuro panorama trazó el Centro de Empleados de Comercio respecto de la situación económica que, como en todo el país, golpea a la provincia y al sector: “lo peor está por venir”, resumió el subsecretario del sindicato, Rodrigo Genoni.

El dirigente explicó que no se sorprendió al conocer el índice de desocupación en Santa Rosa-Toay, que llegó al 11,1%.

“Lo venimos diciendo. Hay más de 2.300 trabajadores de la construcción sin trabajo, hay 400 puestos de trabajo que perdimos en el comercio en lo que va de esta gestión. Antes lo dibujaban y ahora no pueden hacerlo más. Con el mercado informal esa desocupación de la que hablan es muy superior”, aseveró ante periodistas de El Diario.

El CEC adhirió al paro del próximo martes 25 de setiembre, que se pegará al feriado que tiene el sector el lunes 24. Trabajadores y trabajadoras del sector se movilizarán el martes a las 11 de la mañana.
“El mismo reclamo que le haríamos a cualquier gobierno: el desempleo, la desocupación, la caída del salario real, nos afectan a todos los trabajadores. También vamos a defender la educación pública y gratuita. La política neoliberal nos afecta. No es que hagamos política o ideología, sino que reclamamos por los derechos que estamos perdiendo”, insistió el dirigente gremial.

Genoni consideró sin dubitar que “lo peor está por venir, porque hay una recesión, el gobierno reconoce que el país no va a crecer. Ni siquiera invierten si se avisa que no va a haber crecimiento, lo más increíble de entender es que es el mismo gobierno el que ha generado toda esta situación”.

Lamentó, además, que hay funcionarios que “se jactan diciendo que bajan el costo laboral, y el costo laboral somos nosotros”. Así aludió a uno de los objetivos del gobierno de Cambiemos: bajar el salario con la idea de atraer inversores.

Respecto de la paritaria del Comercio, puntualmente, indicó en declaraciones radiales que “nosotros firmamos un 15% (de incremento) y después se nos dio un 10%, pero las paritarias no son libres, porque el gobierno establece topes”.

Genoni ratificó que el panorama “es desalentador, uno trata de buscar y asesorar a trabajadores, pero la realidad diaria la vivís, es un contacto permanente, no es que te lo están contando, lo ves en directo, lo percibís. Es tan mala la situación del sector... el gobierno te lleva a un embudo que se desató en una crisis”.

Temas en esta nota: