Antenas: "Todos podemos equivocarnos", admiten en el PJ

El presidente del bloque del PJ, Araldo Eleno, admitió que la ordenanza de las columnas debería modificarse o derogarse. Igual, intentó justificar su voto: "No se trató en forma exprés". En el municipio analizan responder a las demandas de la CPE con la reglamentación.

El presidente del bloque de concejales del PJ, Araldo Eleno, se manifestó dispuesto a revisar o a que se derogue la polémica ordenanza que habilita la colocación de antes de telefonía en espacios verdes de la ciudad. “Todos podemos equivocarnos”, admitió el edil, después del reclamo de la Cooperativa Popular de Electricidad para que se de marcha atrás.

La conducción de la CPE planteó que la ordenanza beneficia a los grandes operadores del mercado y coloca en desventaja a la empresa solidaria que proyecta incursionar en ese servicio en un futuro cercano. La ordenanza se aprobó el jueves de la semana pasada de apuro, cuando no estaba en el orden del día, y por presiones de una multinacional, según sospechan los cooperativistas.

Solo el concejal radical disidente, Miguel  Bravo, no votó la ordenanza. La oficialista Claudia Giorgis no estuvo en la sesión por compromisos familiares. El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, reclamó una reunión urgente con el intendente Leandro Altoalguirre -que defendió publicamente el fin recaudatorio de la norma- pero eso aun no se concretó. En el Ejecutivo Municipal, admiten que por lo menos tendrán que hacer una readecuación a través de la reglamentación de la ordenanza para atender los reclamos de la CPE.

Por su parte, desde el PJ, Eleno, dijo que el proyecto “se analizó durante la semana, veníamos con la información correspondiente y se aprobó en base a la información que teníamos”. “No considero que se haya tratado en forma exprés”, sostuvo.

De todos modos, dijo que “más allá de eso no es una ordenanza perfecta sino que es perfectible”. “Por eso hemos tenido conversaciones con el presidente de la cooperativa con otros sectores interesados para poder generar espacios para, justamente, poder modificar esta ordenanza en el caso de que surja de esas conversaciones, o poder derogarla si es necesario”, acotó.

“Desde el bloque siempre se priorizó que las empresas que prestan un servicio en Santa Rosa realmente inviertan en la ciudad las inversiones que tengan que hacer para que los vecinos tengan la seguridad y el servicio que corresponde”, señaló el concejal en declaraciones radiales. “Si uno mira ejemplos, como la ciudad de Rosario o mira la normativa nacional, sabe que si un vecino usa el teléfono celular y nota que el teléfono toma temperatura, es porque ese teléfono está funcionando exigido. Eso significa que el aumento de las cargas de ondas no ionizantes en la ciudad se eleva. Cuando mayor cantidad de antenas tenemos en la ciudad las cargas no ionizantes disminuyen, entonces si existe la remota posibilidad que esto genere algún riesgo en la salud de los vecinos, a mayor cantidad de antenas disminuye”, explicó.

“Es por eso que desde ese punto de vista se votó. Pero nosotros siempre llevamos la bandera del cooperativismo, por sobretodo, vamos a defender a cualquier empresa pampeana y sobre todo una cooperativa. Por sobre todo eso está la bandera de los vecinos de Santa Rosa”, insistió.

Consultado respecto a los rumores que empresas como Telecom o el grupo Clarín están detrás de la ordenanza, respondió: “Por ahí esto un medio lo contó mal. No es que nosotros sacamos una ordenanza que permiten que se instalen empresas multinacionales en Santa Rosa. Desde el año 2002 hay una ordenanza que le permite a cualquier empresa venir e instalarse en un terreno de un particular. La única diferencia con lo que se aprobó la semana pasada es que ahora aparte de instalarse en un patio de un particular se puede instalar en cualquiera de los  500 terrenos que tiene la municipalidad”.

“Esa es la única diferencia. No tiene que ver con que antes no se podían instalar estas antenas. De hecho, si uno recorre la ciudad de Santa Rosa están, tampoco tiene que ver con que se van a instalar en una plaza. Hay una limitante en la propia ordenanza. Primero tiene que cumplir con la normativa Nación. Que es una normativa basada también en lo que establece la Organización Mundial de la Salud, tiene que pasar por lo que establecía la ordenanza y  y lo que va a pedir la autoridad de aplicación. Después de eso se va a poder instalar”, puntualizó.

“No es que la ordenanza abre una puerta. La puerta estaba abierta. La ordenanza lo único que hace es reglamentar una cuestión que incluye dentro de esa posibilidad a los terrenos municipales”, completó.

Invitación al Concejo

Por otra parte, Eleno invitó a las autoridades de la CPE a que concurran a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, el próximo martes “ya que el intendente parece haberse cerrado a abrir el diálogo con los actores involucrados”.

“Ante este desplante del intendente, las puertas del Concejo están abiertas”, señaló.

“Estoy de acuerdo con que la CPE tenga prioridad y se lo manifesté al presidente. Creemos que debe tenerla. Uno tiene que hablar con los actores involucrados por eso insistimos con  la concurrencia de la  CPE para que nos digan qué se se puede mejorar o que se puede cambiar para que puedan sentir el respaldo que hoy están necesitando”, completó.

 

Temas en esta nota: