Agroquímicos: "debemos avanzar en controles más eficientes"

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, dijo que desde la provincia están trabajando "de manera permanente" con el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo fue consultado sobre el uso de los agroquímicos en la provincia y sostuvo: “nosotros estamos estudiando estos temas de manera permanente junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Si bien existe una legislación, queremos instrumentar medidas que permitan un uso adecuado y rracional de los mismos. Que esto implique una rotación adecuada, para evitar una saturación en la capacidad de depuración del suelo".

Comentó que "lo que nos preocupa es que ante análisis que hemos estado realizando en diferentes muestras -si bien son muy pocas- empezamos a encontrar residuos de estos agroquímicos. Esto está muy por debajo de los standares aceptados, no tiene que preocuparnos pero sí tiene que abrirnos una luz amarilla que indica que algo está pasando. Sobre todo en la zona norte de La Pampa. No es para alarmar, pero es un indicio. Nosotros lo hacemos público para crear mayor conciencia en la población, en los productores y en los aplicadores de agroquímicos”, señaló.

Sobre la legislación existente confirmó “no solo existe a nivel provincial, sino municipal, data sobre dónde y hasta dónde se tiene que fumigar. Pero yo creo que debemos avanzar muchos más. No solo en su aplicación sino en la creación de nuevas medidas, que generen controles más eficientes. En esto no nos tenemos que quedar y apuntar a un futuro de producción de alimentos limpios. La Pampa tiene que defender estas cuestiones, sobre todo porque es productora de alimentos”.

 

Temas en esta nota: