Piden unificar los horarios de jardín de infantes y la primaria

Un grupo de padres presentó una nota al ministerio de Educación con el reclamo. Plantean que el desdoblamiento  horario conspira contra la organización familiar.

Un grupo de padres presentó una carta a la ministra de Educación, María Cristina Garello, y a la directora general de Educación Inicial, María Julia Sotil, para solicitar la unificación del horario de ingreso de los niños que cursan jardín de infantes y el nivel primario. Consideraron que el “desdoblamiento” conspira contra la organización y ecomomía familiar.

El pedido ingresó al ministerio el pasado 14 de setiembre. Los padres manifestaron su preocupación por el tiempo transcurrido desde la obligatoriedad del jardín de infantes en todas las escuelas que el horario mantiene una hora de diferecia con los grados de primaria, generando evidentes inconvenientes de organización familiar para los padres y familiares que deben acercarse a la institución.

“Somos trabajadores que con gran esfuerzo procuramos día a día el sostenimiento  familiar, lo que incluye la generación de los más óptimos recursos para la educación de nuestros hijos. Sin embargo, observamos que el estado provincial no contribuye a ese propósito, obligándonos a afrontar un exesivo costo organizativo para que podamos cumplir con los etándares de educación obligatoria que se nos impone para nuestores hijos”, plantearon.

“En muchos casos ello se traduce en esfuerzo económico, desde que nos vemos obligados a a contratar transportes escolares en dos horarios diferentes y personal doméstico para que cuiden a los niños mientras cumplimos nuestras obligaciones laborales, hasta el horario de ingreso al jardín y pedir permisos diarios de salida en los empleos”, explicaron.

En ese sentido, consideraron que ”el estado debe contribuir desde su rol de garante de un derecho básico, como es el acceso a la educación, propendiendo optimización de los recursos de las familias, facilitando que las mismas puedan cumplir con la obligación de inserción educativa evitando la generación de perjuicios”.

Aclararon que, si bien no desconocen “los fines que inspira  la carga horaria reducida precisaamente para los horarios de jardín de infantes”, estiman que “la adicion de una hora más a la jornada educativa ningun perjuicio generará en la dinámica de aprendizaje de los niños, los que en la mayoría de los casos provienen de jardínes maternales, en los que permanencen diariamente no menos de cuatro horas”.

Por el contrario, sostuvieron que “la amornización de las jornadas entre ambos niveles de educación inicial y primaria, unificándose sus horarios de ingreso y egreso, redundará en una mejor percepción de saberes y experiencias, a la par que impactará positivamente en la calidad de tiempo que los niños comparten con sus padres, hermanos y otros miembros de la familia”.

“Esperamos que nuestras inquietudes puedan ser reeceptadas desde el sentido común. Somos padres que trabajamos para sotener nuestroes hogares y educar a nuestros hijos. Por lo tanto, no se nos puede exigir un desmedido esfuerzo organizativo y económico para asegurar su concurrencia escolar en dos horarios  diferentes de ingreso según los niveles”, destacaron.

Además, señalaron que “es el estado quien está obligado a contribuir con la funcionalidad de la familia, núcelo básico del sitema social, y de acuerdo a pautas elementales de optimización de recursos. Por eso, insistimos en que el desdoablamiento del ingreso a clase para alumnos de jardín de infantes y de nivel primario conspira contra los propósitos del bien común antes enunciados”.

“Habiéndoles transmitido nuestras preocupaciones y necesidades comunes, solicitamos que a la mayor brevedad se arbitren las medidas del caso para la unificación horaria, agradeciendo desde ya vuestro compromiso y colaboración con la presente petición”, concluyeron.

Temas en esta nota: