Piden investigar a los policías que detuvieron a un militante 

El dirigente de ATE, Ferderico Ignaszewski hizo una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

El dirigente de ATE La Pampa, Federico Ignaszewski denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el accionar que tuvo la Policía el pasado 8 de agosto cuando fue detenido cuando realizaba una intervención en una pared en el marco de la movilización por el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Ignaszewski fue detenido durante la madrugada del 8 de agosto cuando participaba de un pañuelazo a favor del aborto legal. Fue esposado y trasladado a la Seccional Segunda. Esa madrugada hubo también compartamientos abusivos por parte de efectivos policiales, tanto en Santa Rosa como en General Pico. Entre detenidos y demorados, los uniformados identificaron a unas 16 personas, en su mayoría, menores de edad.

En la denuncia Ignaszewski contó que “A las 00:30 hs aproximadamente del día 8 de agosto del corriente oportunidad en la que yo me encontraba en la vereda del Hospital Lucio Molas, en la calle Raúl B. Díaz a la altura de la parada del colectivo es que lega un patrullero con tres polcáis, 2 hombres y una mujer, me solicitan mi DNI yo se lo doy y me dijeron que estaban respondiendo a un llamado del 101; le digo que estoy haciendo una intervención a favor del aborto y que es una intervención que en la época de la campaña se hace de manera habitual”.

Agregó que “estaba pintando una pared que estaba todo derruido y que estaba pintado de verde” y agrega que “la decisión era de no pintar lugar privado ni espacios públicos en buen estado. Esto se lo explico al agente y lo pregunto si me puedo retirar porque ya me habían  tomado los datos y el me dice que tengo que esperar que el Jefe del Operativo ‘para ver que hacían conmigo’: Ahí nomás llega una camioneta Hilux de color gris sin identificación policial con vidrios polarizados, de donde se bajan 2 personas y el que manejaba que dice ser el Jefe del Operativo me dice que por qué ando pintando esas pelotudeces; qué él con sus impuestos tiene que pagar eso y que soy un ‘zurdo de mierda’ Le dice adelante mío a los otros agentes que me lleven detenido y me esposen”.

Detalló que “me esposan y me suben arriba de la camioneta. Yo en ningún momento me opongo o me resisto y me llevan a la Seccional Segunda. Cuando me bajan en la Seccional Segunda, el Jefe del Operativo me hostiga, me dice que lo miraba mal, tenía una actitud corporal como que iba a pegar (por ejemplo, me ponía en peligro mío y me decía ‘que me las miras’. Me incitaba a que le respondiera, que le insultara y yo le digo que no le voy a faltar el respeto y que ellos no me lo falten a mí”.

“Ahí le digo que quiero hacer una llamada para avisar a mis compañeros que estaba detenido en la Seccional Segunda y también llamar a un abogado. Yo le pedí 3 veces que se identificara pero se negó. Él me dijo que no tengo derecho a llamar y tampoco al abogado y que he visto muchas películas. Me llevaron a una oficina donde una persona empieza a pedirme mis pertenencias de los bolsillos, me sacaron el cinturón de los cordones de las zapatillas (me quedé en calzoncillos y medias), supuestamente es el ingreso para meterme en su calabozo”, finalizó.

Temas en esta nota: