Crisis social: crece en La Pampa el desempleo por "goteo"

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dijo que el Gobierno Nacional “ningunea” a las regiones económicas. Indicó que el INDEC hace “esfuerzos” para mejorar los índices de ocupación.

La crisis social y derivada de las políticas económicas nacionales impacta fuerte en La Pampa, incluso en los niveles de empleo, según detecta la Subsecretaría de Trabajo.

Marcelo Pedehontaá, a cargo de ese organismo estatal, advirtió que se nota una desocupación por “goteo” y se permitió desconfiar -a partir de la experiencia y el contacto con la realidad- de los índices oficiales que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

El subsecretario reveló que “estamos viendo un goteo permanente que se traduce en un sinnúmero de audiencias, de consultas, de asesoramiento en nuestras delegaciones, que sí: ya nos hacen hablar de una crisis en los niveles de empleabilidad”.

“Vemos que para el Gobierno Nacional el desempleo es un efecto necesario del plan que están aplicando”, analizó el funcionario.

Añadió que “más allá del esfuerzo que hace el INDEC que tiene una forma particular de hacer las mediciones, el desempleo está muy por arriba de lo que se indica, y correlativamente también en la provincia de La Pampa”.

Pedehontaá lució preocupado respecto de la realidad económica y social de los próximos meses.

Avisó, aludiendo a las últimas medidas de ajuste que se conocieron en la semana, que “la medida del Fondo de la Soja la sufrimos desde que nosotros no claudicamos con el Gobierno Nacional y el gobernador decidió no quedar atado a un pacto fiscal que no se iba a cumplir”.

“Hoy les toca a aquellas provincias que sí habían acompañado, que recibían el fondo sojero y eso genera, sobretodo en comunidades chicas como las del interior, un impacto en el nivel del menudeo, del jornalero, el movimiento económico diario de las localidades”, explicó.

Pedehontaá insistió, en declaraciones radiales, que “estas medidas afectan de sobremanera en el sistema de empleabilidad en toda la República Argentina, porque me parece que hay un desconocimiento o un ninguneo permanente del Gobierno central a las microrregiones de la Argentina”.

Temas en esta nota: