Adicciones: denuncian incumplimiento del acuerdo

Hace un mes, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo habían acordado con los trabajadores el pase a planta de un grupo. Pero ahora advierten que los trámites ni se iniciaron.

Las y los trabajadores del área de Salud Mental y Adicciones están nuevamente en alerta: el acuerdo firmado el mes pasado, que disponía el pase a planta de seis de ellas tras varios reclamos, está siendo incumplido por el Gobierno provincial.

"Estamos debatiendo retomar las medidas de fuerza. Esperamos una respuesta, estamos dispuestos a sentarnos a conversar con el Ministerio de Salud y con el subsecretario de Trabajo. Hemos hecho varios intentos que aún no pudimos concretar", aseguraron hoy en conferencia de prensa.

Ese acuerdo, homologado por el Ministerio, preveía el pase de cinco trabajadoras a la Ley 643, en sus categorías correspondiente de profesionales, y una a la Ley 1279 en un cargo part time. "En la paritaria sectorial de Salud, los cargos que se generaban se ocupaban por un corrimiento", detallaron.

Los reclamos fueron varios y la medida de fuerza duró semanas. De un total de diez agentes, se había solucionado la situación de seis. Pero además se había resuelto que a partir de la firma del acuerdo se iniciarían los trámites para los cargos "y los trámites aún no se han iniciaido", advirtieron.

"En el Ministerio de Salud nos dicen que es porque todavía no hay cargos disponibles. También se había acordado compensación salarial inmediata, que tampoco está", señaló María José Ring, delegada del sector.

Federico Ignaszewski, otro de los delegados, puntualizó que como el acuerdo fue homologado por el Ministerio de Salud y por Trabajo "tiene fuerza de ley". "Hasta podríamos ir a la Justicia. Pero queremos que se resuelva", señaló.

"Los cargos creados están, pero según ellos no están disponibles. Estaban cuando se negoció el acuerdo. Están ahora en una ley que es la 2831. Iban a pasar cinco compañeras a 643 y una a la 1279. Del total, a medida que se iban pasando de la 643 a la 1279 se iban a ir corriendo los cargos. Ni siquiera empezaron, no movieron un dedo. Los trámites están todos armados, pero no avanzaron porque falta un cargo. La situación sigue siendo la misma que la que teníamos previo al acuerdo", resumieron.

Temas en esta nota: