Tierno ahora acusa a Verna de “presionar” a la Corte Suprema

El exfuncionario echado y condenado ahora dice que el gobernador utiliza "un portavoz" con los cortesanos para pedirle que rechacen la última apelación que le queda.

El exministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, acusó este jueves al gobernador Carlos Verna de presionar a la Corte Suprema de Justicia para que rechace el recurso de queja que él presentó hace unos días ante la confirmación en la justicia provincial de la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de abuso de poder, cometido durante su fugaz paso como intendente de la Municipalidad de Santa Rosa, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El gobernador Verna echó a Tierno de su cargo hace dos semanas, cuando el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena y, paralelamente, estalló un conflicto entre el exfuncionario y el jefe de Policía, Roberto Ayala, porque este sancionó a un custodio personal del exministro.

En los últimos días Tierno jugó la última carta que le queda para intentar anular sentencia en su contra. “Me negaron la posibilidad de la vía del recurso extraordinario para poder llegar de una forma más espontánea y natural, a dicho tribunal nacional. Demostrando también que si nada hubieran tenido que ocultar ni manipular en el plano judicial provincial, el otorgamiento del recurso hubiese sido la vía más adecuada y no a través del recurso de queja, que es muy restrictivo y de esa manera, seguir tratando de frenar que el tema llegue con más amplitud y por la vía más natural al mencionado tribunal nacional”, pataleó en un comunicado este jueves.

Tierno ahora acusó directamente a Verna de presionar a la Corte para que le rechacen el recurso. “(Él) tiene que ver, tratando de presionar incluso a través de un portavoz en el Senado de la Nación.... “dénmelo a favor y en su contra con la mayor rapidez posible”, es el mensaje que trata de hacer llegar”, sostuvo.

El exfncionario condenado recordó que el cuestiona el fallo porque fue firmado por jueces “sustitutos” y que el año pasado Verna declaró públicamente que “los sustitutos son constitucionales”. “En el año 2015, cuando no le alcanzaban a Verna los votos para ganar la interna del Partido Justicialista, ambos llegamos a un acuerdo con objetivos y acciones para el futuro gobierno. Y expresamente se consignó en ese documento, también firmado por Verna, que siendo él Gobernador no dejaría nombrar a ningún juez sustituto en el Poder Judicial, porque era inconstitucional”, reprochó.

“Ahora tiene que evitar que la Corte Suprema de Justicia trate este tema porque pondría a la provincia, y al gobierno actual, también en una situación de gravedad institucional. Y además, como lo vienen haciendo desde hace años, continuar con su propósito de proscribirme mediante una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”, añadió.

“Esta información la pongo en conocimiento del pueblo de La Pampa con el único propósito de sumar para el proceso de reflexión y análisis permanente. No porque esas presiones vengan de personas que tienen poder, sino porque es una evidente demostración de impotencia en la utilización de instituciones del Pueblo y de los valores de la Constitución Nacional y provincial”, concluyó.

Temas en esta nota: