“El aborto es el primer triunfo del movimiento de mujeres”

Silvina Pantanali -junto a Claudia Lupardo, en la Redacción de El Diario- dijo que "ahora hay que redoblar la movilización para obtener la ley”.

Silvina Pantanali, militante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) e integrante de “Pan y Rosas”, afirmó que “la media sanción del aborto es el primer triunfo del movimiento de mujeres. Ahora hay que redoblar la movilización para obtener la ley”.

Pantanali brindará dos charlas hoy. Una será en General Pico, en el aula 5 de la sede de la UNLPAM de calle 9 y 10 desde las 12:30 horas. La otra será en la sede Santa Rosa de la UNLPam (Gil 353), en el aula 212 desde las 20 horas. El tema será “La legalización del aborto y la lucha por nuestros derechos”. Es docente universitaria e integrante del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”.

Pantanali afirmó -en diálogo con El Diario- que “el tema del aborto se convirtió en el tema más importante de la política nacional a partir de la media sanción en Diputados. Nosotros creemos que es muy importante, es un primer triunfo del movimiento de mujeres. Es producto de años y décadas de lucha del movimiento de mujeres en Argentina por conquistar este derecho elemental”.

- Falta la sanción de la ley en el Senado. ¿qué perspectiva le ven?
- Nosotros sabemos que es muy difícil. El Senado es un escenario aun más difícil que el de la Cámara de Diputados. Pero justamente como logramos la media sanción no por las convicciones de esos diputados, sino por las miles de mujeres que se expresaron en los últimos años y en los últimos meses a partir de que se supo que se iba a dar el debate parlamentario, de todas las charlas, pañuelazos, movilizaciones sobre el momento de la sanción. Y lo que fueron la toma de los colegios en ciudad de Buenos Aires y otras ciudades.
Y las cientos de miles de mujeres que sostuvimos la vigilia expresando la intención de obtener esta media sanción, terminó de inclinar la votación. La mayoría de los países, Estados Unidos y los países europeos, lo tienen hace 40 o 50 años.
No hay que contentarse con este primer paso y hay que redoblar las acciones.

- Si el Senado vota la ley, ¿por qué va a hacerlo?
- Por lo mismo. Los senadores están mucho más ligados a los gobiernos provinciales. Hay un factor importantísimo y que es una de las peleas que tenemos el movimiento de mujeres que es el peso de la Iglesia sobre el Estado. Los senadores tienen lazos mucho más fuertes con los gobiernos y con la Iglesia.
Hay que hacer pesar nuestra decisión de que la inmensa mayoría de la sociedad argentina quiere el derecho al aborto. Por la razón fundamental que las mujeres tenemos el derecho a decidir cuándo queremos ser madres.

- ¿Qué otro tema podría compartir esta mayoría que se reunió transversalmente con sectores de Cambiemos, el PJ, el kirchnerismo y la izquierda?
- Para las propias diputadas, de distintas extracciones políticas, el próximo paso serían las leyes de cuidado. Que el Estado se haga cargo de financiar el cuidado de niños: jardines maternales y escuelas de doble jornadas, comedores. Todas aquellas tareas que hacen que las mujeres destinemos muchísimas horas de trabajo, que sirve para que empresarios y los sectores paguen menores salarios.

- ¿Te merece alguna reflexión que haya sido en este gobierno que se abrió el debate del aborto?
- Fue después de las jornadas del 14 y 18 de diciembre, cuando tuvo que enfrentar a miles de trabajadores y trabajadoras que mostraron su oposición a la Reforma Previsional (un ataque a la jubilación y la Asignación Universal por Hijo), eso lleva a Macri a anunciar esto, el debate del aborto como un intento de remontar la crisis política.

Temas en esta nota: