Los delitos en La Pampa, por abajo de la media nacional

Funcionarios del área de Seguridad del gobierno nacional mantuvieron reuniones con autoridades provinciales.

Las autoridades del área se encontraron con el ministro pampeano Julio “Tato” González y prometieron que a la hora de coordinar tareas y gestionar “no hay distinción de banderías políticas”.
González recibió al secretario de Gestión Federal de la Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, Enrique Thomas, y al director de Investigaciones sobre el Narcotráfico de Nación, Luis Pereyra.

El encuentro había sido programado la semana pasada cuando González se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Los funcionarios nacionales llegaron a la provincia para trabajar sobre unos convenios que en breve firmarán Provincia y Nación.

“Mi responsabilidad es la articulación de las políticas de seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación con las provincias y con los funcionarios específicos de Seguridad provinciales. También trabajamos con algunos municipios y organizaciones de la comunidad, articulamos políticas y nos ponemos de acuerdo con las distintas provincias porque la seguridad es un tema que nos abarca a todos. No hay distinción de banderías políticas sino que tiene que ser políticas de Estado, por eso mi presencia en La Pampa junto a mi equipo para trabajar con el ministro González”, explicó Thomas.

En ese sentido, el secretario de Nación informó que “la ministra Bullrich decidió que visite la provincia y pudiéramos trabajar en conjunto sobre varios temas pendientes y algunos que hemos estado revisando sobre estadísticas criminales”.

El funcionario acusó: “hubo un apagón de estadísticas en el 2008, recién se empezó a recuperar a principios de 2015, y la política de seguridad no se puede hacer a ciegas. Se necesitan estadísticas y datos para poder orientar los recursos que tenemos tanto a nivel nacional como provincial de la mejor manera”, señaló.

Thomas dijo que el trabajo que se realizó en esta oportunidad tuvo que ver, especialmente, con el control de las estadísticas: “La Pampa está trabajando muy bien, nosotros trabajamos sobre datos que nos da la provincia, y la verdad que los índices delictuales están por debajo de los promedios nacionales”, destacó.

Más coordinación

El funcionario nacional dijo que una demanda del gobierno pampeano tiene que ver con la necesidad de una mejor coordinación entre las fuerzas federales y la Policía de La Pampa.
“Es muy importante que los recursos que tenemos en esta provincia y los que podamos intercambiar coordinen sus tareas, es algo que no es fácil y necesitamos la ayuda de las provincias. Con el ministro González hemos encontrado una persona que rápidamente tomo esta iniciativa, y por eso el principal punto que hemos hablado es la coordinación de las fuerzas federales y provinciales”, explicó.

Por otro lado, contó que se habló sobre la profundización del trabajo de base de datos: “si todas las provincias cargan esos pedidos de captura en una base de datos nacional sería mucho más eficiente la captura de esas personas. La Pampa lo viene haciendo, hemos capturado a más de 4.000 personas durante el 2017 y vamos a acentuar este trabajo”.

El funcionario nacional informó que se invitó al jefe de la Policía de La Pampa a participar de un encuentro en Mendoza, que se llevara a cabo la próxima semana, y del cual participaran técnicos que trabajan en esta temática.

A su turno, Pereyra se refirió a la situación del narcotráfico en la provincia: “los niveles son bajos, o sea que son buenos. Esto no quita que no exista el narcotráfico o delito complejo en general y redes criminales que actúan en la provincia. Pero los datos son buenos, y eso es positivo. Siempre hay cosas para mejorar y por eso vinimos, para compartir información y actuar en conjunto”.

Temas en esta nota: