Jubilados dejaron de percibir el plus patagónico

ANSES pide un segundo comprobante de domicilio. Es para que no lo perciban jubilados de localidades vecinas de la provincia. Pero, por falta de información, algunos beneficiarios no acercaron la documentación y les descontaron el adicional.

Decenas de jubilados nacionales de La Pampa no están cobrando el plus patagónico en sus haberes a partir de que no presentaron a tiempo un segundo comprobante de domicilio que se le exige en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), según  denunciaron reprensentantes de los jubilados afectados.

La situación se desencadenó a partir de una medida preventiva para evitar que personas radicadas en localidades linderas a la provincia puedan acceder al cobro del plus sin pertenecer a la región patagónica. Debido a falencias en la información del organismo nacional, pagaron justos por pecadores y hay jubilados domiciliados en La Pampa que se encontraron en los últimos meses con la sorpresa de que dejaron de percibir ese adicional.

Para no perder el beneficio o para recuperarlo, los jubilados deben asistir a la oficina de Anses más cercana, con su DNI original. También con algún servicio original a su nombre, donde conste también idéntico domicilio al que figura en el documento. El servicio tamibén puede ser de un familiar con el que viven, siempre y cunado prueben la relación con un acta de nacimiento o matrimonio, según la relación que deben probar.

Según alertaron delegados en el organismo, ya habría alrededor de 50 jubilados a los que se les aplicó el descuento de ese adicional, que representa alrededor de un 40% de la una jubilación mínima, que actualmente es de 11.200 pesos. Las mismas fuentes adviriteron que una vez que se corta el beneficio, el sistema demora entre 5 y 6 meses en restituir el pago, aunque luego se abona en forma retroactiva de comprobarse que correspondía percibirlo.

La documentación que reclama ANSES se necesita para tramitar jubilaciones, pensiones y retiros por invalidez. Si esa documentacion no se presenta, el trámite queda a la espera de que se acerque.

Temas en esta nota: