Repudian las amenazas contra el movimiento feminista

El frente de mujeres de Nuevo Encuentro repudió las violentas declaraciones hacia el movimiento feminista por parte de la exjefa de la Unidad Funcional de Género de General Acha, Verónica Tripailao. La subcomisaria fue apartada luego de que el hecho se hiciera público.

“Es preocupante que la libertad de las mujeres pueda ocasionar tanto odio y oposición frente al avance en materia de ampliación de derechos de las mujeres, donde se ven interpelados los mecanismos de acción de algunas personas que hasta ahora estaban naturalizados y son evidenciados en el último tiempo como acciones, manifestaciones, actitudes agresivas o anti derechos”, señaló el espacio político. 

Refresca que la sub-comisaria declara en las redes sociales su deseo de “matar a todas las mujeres que rompen las bolas” y a “sus familias para limpiar el país”, con lo cual “incumple además con su responsabilidad de funcionaria pública cuando su objetivo diario debiera ser trabajar para una mejor calidad de vida para la comunidad y para sus congéneres en particular teniendo en cuenta el cargo para el que fue designada”.

“Se espera de quien esté al frente de un área tan sensible que pueda diseñar programas de atención para asistir a personas víctimas o vulnerables en problemáticas vinculadas al género, niñez, adolescencia y trata de personas, proponer criterios y acciones de acuerdo a la legislación vigente”, enumeró.

Las unidades funcionales de género y niñez, como la que tenía a su cargo Tripailao, fueron creadas en como respuesta a décadas de lucha de mujeres organizadas reclamando por sus derechos, visibilizando la violencia de género como una problemática social que necesita políticas públicas efectivas para erradicarla.

El frente de mujeres de Nuevo Encuentro recuerda “reclamos colectivos para quitar la violencia de género del ámbito doméstico y llevarla al ámbito político, la ley 26.485 es el fruto de la militancia feminista, su aplicación total es aún una deuda del estado y la designación de personas que no generan empatía con problemáticas sociales ni de género es un error que ningún gobierno debiera cometer”.

Dieron respaldo a la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que hizo la periodista militante feminista Cintia Alcaraz y en este marco movilizaron un pedido de informes a través del diputado Eduardo Tindiglia solicitando al Ministerio de Seguridad que informe detalladamente el procedimiento administrativo de designación de Tripailao, con remisión de las copias certificadas de las actuaciones, y el proceso legal de selección de personal a cargo de todas las unidades funcionales de género de La Pampa.

“Nos solidarizamos con las compañeras feministas que vieron su imagen violentada y agraviada por las acciones de Tripailao, entre las que nos encontramos integrantes de este espacio. Celebramos que las mujeres ya no nos callemos más, que el tiempo del silencio ha terminado en nuestro camino y que la lucha colectiva que iniciamos hace mucho tiempo no se verá doblegada por ninguna amenaza y/o agravio que puedan dispensar aquellos que no entienden sobre libertades”, completó el posicionamiento público de ese sector.

Temas en esta nota: