Cambian denominación de Escuelas Especiales por “Apoyo a la Inclusión”

A través del decreto 19/5, el Gobierno Provincial dio a conocer que se reestructuró la organización funcional del Ministerio de Educación -a cargo de Cristina Garello-, modificándose la denominación de la Dirección de Educación Especial por la de Dirección de Educación Inclusiva.

“De este modo, es preciso resignificar los servicios de apoyo a la escolaridad obligatoria, en todos sus niveles y modalidades, fortaleciendo la inclusión con calidad de todos los integrantes de la comunidad educativa”, se indicó a través de un comunicado de prensa.

Allí también se indica que “es preciso incorporar como Título IX) la Modalidad de Educación Especial dentro de los Escalafones y Cargos del artículo 191 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias, como así también modificar la denominación de Escuelas Especiales por Escuelas de Apoyo a la Inclusión, el cual debería considerarse equiparable a la denominación de los Servicios Educativos Especiales, creados por la necesidad de atender los requerimientos y el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes de las localidades que no contaban con Escuelas Especiales”.

“Además -continúa-, para dar cumplimiento a las condiciones para la inclusión escolar al interior del Sistema Educativo Pampeano, es preciso incluir la figura del Docente de Apoyo a la Inclusión en las Escuelas y Servicios Educativos de Apoyo a la Inclusión, en los Servicios de Aprendizaje Integral y en los Centros de Estimulación y Aprendizaje Tempranos, ya que esta figura permitirá detectar las barreras que impiden el aprendizaje y así elaborar los ajustes razonables que habiliten el acompañamiento de las trayectorias escolares que no contaban con Escuelas Especiales”.

Y añade: “Asimismo, es pertinente incorporar a los Escalafones y Cargos de los Centros de Estimulación y Aprendizaje Tempranos la figura del Maestro Estimulador, y en los Servicios de Aprendizaje Integral al Maestro de Grupo y al Maestro de Especialidad”.

“Por otra parte, es imperioso suprimir aquellos cargos que responden desde la Educación Inclusiva a un modelo médico de la discapacidad: Médico Pediatra, Médico Psiquiatra, Médico Fisiatra y Médico Otoneurofoniatra, ya que las intervenciones educativas están dadas por los apoyos y ajustes razonables que puedan recibir los estudiantes para asegurar sus aprendizajes, y no por las intervenciones médicas”, apunta el comunicado de prensa.

“Asimismo, y en el marco de la nueva estructura educativa establecida por la Ley de Educación Provincial N° 2511, resulta pertinente suprimir el Título II) Nivel Primario del artículo 191 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias, los subtítulos Escuelas Especiales, Centros de Apoyo Escolar, Servicio de Aprendizaje Integral, y Centros de Estimulación y Aprendizaje Tempranos, debido a que son Modalidades Educativas y no Niveles”, finaliza.

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