Portezuelo del Viento: avanzan en la expropiación a puesteros de la zona

El Gobierno de Mendoza avanzó en los pasos para el inicio de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

En ese marco concretó la firma de los planos de mensura para que, tras la publicación del decreto oficial, se notifique a los privados sobre la expropiación.

Las cerca de 15.000 hectáreas que deben despejarse para construir la presa hidroeléctrica están ubicadas en la localidad de Las Loicas, distrito de Río Grande, en Malargüe. De esta área, el 75% corresponde a terrenos estatales que serán reafectados, el resto pertenece a privados.

“Con este paso administrativo estamos concluyendo las gestiones que dependen de la Provincia, mientras los técnicos de Emesa (Empresa Mendocina de Energía SA) concluyen los pliegos para el llamado a licitación internacional, los que ya tienen más de 1.500 fojas. Esperamos que en el segundo semestre se llame a licitación y que el año que viene la obra esté adjudicada y comience”, explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En el plano de mensura, que firmó el funcionario acompañado por el secretario de Ambiente mendocino, Humberto Mingorance, aparecen 4.093 hectáreas que corresponden a ocho parcelas privadas que principalmente se utilizan para pastoreo y que corresponden a puesteros dispersos a los que en ningún caso se expropia más del 22% del terreno total.

En la villa Las Loicas y zonas aledañas se elaboró, en conjunto con la comunidad afectada, un plan de reasentamiento involuntario, que involucra a unas 50 familias.

De la superficie total del polígono, 3.500 hectáreas quedarán bajo el agua y el resto pertenece a la zona de afectación para seguridad topográfica, rutas, lugares de yacimiento y áreas multipropósito.

Más energía

Cabe recordar que esta obra proveerá de energía al sistema eléctrico interconectado y abastecerá a 130.000 usuarios más, es decir, un tercio más de los que actualmente posee el servicio domiciliario mendocino. Además, la obra, que requerirá unos $14.000 millones, generará 3.000 puestos de trabajo en forma directa y 8.000 en forma indirecta.

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos. Aportará un incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, una oferta de energía limpia y un incentivo al turismo en la zona sur de la provincia.

Temas en esta nota: