La Recova: aceptaron el recurso de Corredera

El expediente La Recova produjo una tensión extrema en el gabinete del intendente Leandro Altolaguirre.

La Municipalidad de Santa Rosa aceptó el recurso de reconsideración presentado por el comerciante Antonio Corredera por el trámite de habilitación de la confitería La Recova. Ahora, una vez que le aceptaron ese trámite, inició las gestiones para obtener la habilitación comercial.

Después de los tironeos que generó la admisión del recurso presentado por Corredera (que motivó la renuncia de la directora de Comercio, Griselda Vicens, y tensión entre el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y el propio intendente Leandro Altolaguirre), ahora el nuevo director Rodrigo Catrón Mendía aceptó el trámite.

De esta manera, Corredera deberá presentar todos los requisitos necesarios para una nueva habilitación comercial.

Ahora la expectativa es si Corredera puede obtener las autorizaciones sobre los medidores de gas y energía eléctrica para un local con la propiedad controvertida. Además debe obtener los seguros y coberturas de la ART para los empleados. Algunos funcionarios pusieron en duda que los pudiera obtener.

El inmueble de La Recova en la actualidad está inscripto en un 50% a nombre de los herederos de Ángel Ortiz (Liliana, Carlos y Guillermo). El dueño de ese 50% era Corredera, pero un fallo del Juzgado Civil Nº 1 -a cargo de María del Carmen García- anuló la escritura de compraventa del año 1989 que le había dado la propiedad: el abogado era administrador de la sucesión de Nazario Camarero y estaba impedido de hacer esa transacción.

Cuando el Poder Judicial determinó que Ortiz era también propietario del inmueble se cayó la habilitación comercial de La Recova. Esto ocurrió en 2014 y desde ese año Antonio Corredera ha intentado reabrir el local comercial, pero al no tener la totalidad de la propiedad o un contrato de alquiler se había visto imposibilitado de obtener la habilitación comercial.

En este contexto, la Municipalidad de Santa Rosa ha intentado allanar el camino administrativo para que Corredera pueda reabrir el comercio. Después hubo una ordenanza a medida de Corredera, ya que se sancionó una norma que permite obtener la habilitación comercial demostrando la posesión de un inmueble.

Además hay un expediente administrativo en el STJ. Allí los Corredera presentaron una demanda contra el Estado provincial por la inscripción del inmueble a nombre de los Ortiz que realizó el Registro de la Propiedad Inmueble. En ese expediente se definirá la pulseada entre los Corredera y los Ortiz por el 50% del inmueble La Recova.

Temas en esta nota: