Kroneberger reivindicó la “vocación transformadora”

El diputado nacional Daniel Kroneberger recordó el centenario de la Reforma Universitaria.

“La gesta universitaria cordobesa determinó, a la postre, cambios estructurales en el gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba y el de otras universidades que adoptaron su programa reformista, se enfatizó la necesidad de modificaciones en los planes de estudio y en la libertad de cátedra, para una enseñanza universitaria moderna, inserta en una realidad determinada y comprometida con la sociedad”, remarcó.

Insistió en que “el movimiento estudiantil universitario gestado en las primeras décadas del siglo XX se constituye como referencia en materia de participación política y de vocación transformadora desde el sector juvenil. Gestada desde el corazón de la tradición universitaria argentina, se expandió hacia toda Iberoamérica en cuestión de unos pocos años, convirtiendo al reformismo en una de las más acabadas vertientes del pensamiento político universitario en la historia”.

Consideró que “el centenario de la gesta reformista se convierte así en una gran oportunidad para la construcción colectiva de la memoria, reafirmando el compromiso con la Universidad pública, laica, gratuita, cogobernada, extensionista y de calidad, y para seguir trabajando por esa sociedad igualitaria que fue anhelo de aquella generación de jóvenes comprometidos con el futuro”.

“El año de la Reforma Universitaria nos lleva a conmemorar la trascendencia que tuvo este movimiento de democratización de la cultura y la enseñanza en la Universidad argentina y latinoamericana”, insistió.

“Se trató de un hecho histórico y de vital importancia para las Universidades, siendo los principios más destacados de este movimiento la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria y la periodicidad de las cátedras”, señaló.

“El acceso a las Universidades públicas generó fuertes enfrentamientos entre las clases medias y los miembros de la élite. La obtención de un título universitario significaba, para los sectores medios, la posibilidad de ascenso social, ya que era el requisito necesario para ejercer las profesiones liberales. Es importante resaltar esto último, para comprender el contexto de donde surge esta fuerte reivindicación educativa”, concluyó.

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