“Vimos pasar el tren de la historia”

El diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, se refirió al rol de los pampeanos en la votación del proyecto sobre intervención voluntaria del embarazo. “El desafío de la política es sabe escuchar para dónde va la gente”, dijo.

“Vimos pasar el tren de la historia”, afirmó el diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, para analizar, ya en tono más reflexivo, la media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en una sesión en la que fueron claves los votos de los tres legisladores pampeanos de esa bancada.

Con algunas horas de ventaja, desprendido de la vorágine de la sesión y de la sucesión de acontecimientos, Ziliotto hizo su balance. “Creo que de a poco uno va entendiendo, realmente tuvimos la suerte, la capacidad de entender el momento histórico, de ver cuál eran las circunstancias que estaba viviendo la sesión. Ver las caras en la sesión de preocupación, de desazón, de quienes veían que la ley se caía. Viendo pasar el tren de la historia, en el cual muchos países desarrollados del mundo se han subido, y que no podíamos después de tanto debate dejar un tema solo por una mayoría circunstancia”, dijol

Nuevo escenario

“No solo lo vimos y en una charla con el gobernador lo analizamos. Lo charlamos entre los cuatro y más allá de las convicciones que teníamos, era necesario una decisión política y actuamos en consecuencia, como debe ser”, repitió, en declaraciones radiales. “Fue trascendental, hoy hay otro escenario en el Senado del que había antes de la media sanción”, consideró sobre el futuro.
Por otra parte, consideró que “la provincia siemrpe ha marcado tendnencia. En Santa Fe recién aprobaron la ley de educación sexual. Eso muestra la ventaja que llevamos en construir derechos y cuidadanía. Siempre el peronismo ha sido un eje conductor de la transformación social. Esto es una gran transformación social, con mucha entidad y hay que tomarlo con mucho respeto”.

“Hay antagonismos a lo que se ha decidido pero hoy sabemos que la sociedad ha cambiado, se ha analizado lo que ha pasado. En el debate han quedado muy en claro las posiciones. Algunas lamentablemente muy retrógradas, creo que el tiempo nos va a dar la razón. Estamos haciendo una ley que tiene como principal característica que pone en funcionamiento la obligación del estado de estar al frente de las política públicas”, prosiguió.

En el mismo sentido, destacó que “ha quedado determinado que este tema se solocuiona entendiéndolo desde la salud pública, más allá de los enfoques morales y científicos que tampoco dan una certidumbre sobre cuando comienza la vida. Eso no está determinado. Pusimos por encima las políticas públicas, la cuestión del estado y tomar una decisión política”.

Estado presente

“Creo que muchos, y en círculos políticos que hablan de progresismo y de que hay que buscar un cambio, son los que más en contra estuvieron de este cambio social y cultural. Con esta ley estamos mirando el mundo. En los países desarrollados son políticas más activas y la incidencia de la muerte materna por abortos clandestinos han bajado muchísimo. En ese camino estamos”, dijo Ziliotto.

Consignó que “también hay que tener en cuenta que hay que contar con un estado presente. En este gobierno han desaparecido o son menores las transferencias a los hospitales de anticonceptivos. En las provincias del norte todavía no está vigente el protocolo del aborto no punible. Aca tuvimos presiones de la iglesia muy grandes, y solo estábamos reglamentando el código penal. Hay provincias que hoy no cumlen con el código penal. Eso tiene que ver con las creencia religiosas y la falsa moral”.

“Tienen que darse cuenta que esto es un cambio que se viene. No es casualidad que son perssonas jóvenes menores de 35 años los que se han movilizado. Esto también es un cambio cultural. Y el desafío de la política es saber escuchar para dónde va la gente y llevar a cabo lo que la gente está exigiendo”, concluyó.

Temas en esta nota: