“Hay que agradecer el coraje que tuvieron”

 

La diputada nacional del PRO Silvia Lospenato agradeció el papel de los diputados y la diputada de La Pampa, que influyeron en la media sanción de la despenalización del aborto. 

La diputada nacional del PRO Silvia Lospenato agradeció “el coraje que tuvieron” los legisladores del peronismo pampeano al votar en favor de la despenalización del aborto. La legisladora por la provincia de Buenos Aires fue una de las referentes del oficialismo que hizo un encendido discurso en favor del proyecto.

“Fue muy importante en el último momento los votos que aportó La Pampa para la sanción de esta ley, hay que agradecerle mucho a los diputados que tuvieron el coraje de en el último momento volcarse a favor de la legalización”, aseveró Lospenato, al día siguiente de la media sanción de la normativa.

Ahora espera que el camino esté allanado en el Senado, sin dejar de reconocer el rol que les cupo a Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, según insistió en declaraciones radiales.

"Trabajamos mucho para conseguir este reconocimiento de derechos para las mujeres y haberlo hecho de una manera plural, con mucho acompañamiento, trabajando con mis compañeras legisladoras de partidos muy diferentes al mío que en muchos temas pensamos casi antagónicamente pero que entendimos que si no nos juntábamos, si no juntábamos nuestras fuerzas esta ley no salía. Como todas coincidíamos en que es muy importante esta ley hicimos este trabajo que acompañaron los jóvenes, que acompañó la calle", planteó.

La legisladora apuntó que “la sensación que hay en Argentina, en la sociedad, es que ya entendió de qué se trata este problema. Creo que lo que nos pasó es que ocultamos tanto tiempo la situación del aborto en la Argentina, fue tan oscura la culpa que sentían las mujeres que abortaban, que además al estar criminalizadas no lo podían decir. Al sacarnos el miedo y al hablar del tema entendimos que hay una realidad que hay que atender".

Agregó: "Ahora ya la sociedad no es la misma, la sociedad ya conoce que hay 50 mil mujeres que por año son hospitalizadas por causas de abortos clandestinos. Lo que habla que hay muchísimas más que se practican abortos todos los años. Entonces necesitamos contener a esas mujeres, necesitamos legislarlo. Sería realmente un retroceso que el Senado no acompañara esta media sanción", completó la diputada bonaerense.

Temas en esta nota: