El Consejo de la Magistratura realizó el año pasado 12 concursos para 16 cargos

El juez José Roberto Sappa. "A mitad de año quedarán solo cinco cargos para cubrir", dijo. El Poder Ejecutivo tiene en su poder las ternas y duetos elevados por el organismo para dos cargos de jueces civiles en General Pico y dos fiscalías, en Santa Rosa y en General Acha.

El Consejo de la Magistratura dio a conocer que durante el año pasado realizó 12 concursos para cubrir 16 cargos titulares, que este mes ya avanzó en otro y que -a mediados de marzo- promoverá un nuevo llamado para ocupar otros seis lugares. “Estamos proyectando que a mitad de año quedarán apenas cinco cargos sin cubrir en toda la provincia”, afirmó el presidente del organismo y ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.

“La cobertura de todos los cargos vacantes con magistrados y funcionarios titulares contribuye a la estabilidad del sistema judicial, ya que ellos pueden aportarle su propia impronta, desarrollar una metodología de trabajo con cada equipo y brindar un servicio de justicia más eficaz y eficiente que facilite el acceso a la justicia”, indicó.

“Es importante destacar que los llamados a concursos no solo involucran a la Primera y Segunda Circunscripción Judicial (Santa Rosa y General Pico), sino también a la Tercera y a la Cuarta Circunscripción (General Acha y Victorica), lo que permite descentralizar territorialmente el servicio de justicia y garantizar la protección de los derechos de todos los pampeanos”, señaló Sappa.

Así, el año pasado la Magistratura llevó a cabo 12 concursos para cubrir 16 cargos (tres se repitieron por quedar vacantes): tres para cubrir 3 juzgados civiles de primera instancia en General Pico, tres para fiscalías (una en Santa Rosa, una en General Pico y otra en General Acha), tres para jueces de la Familia y del Menor (dos en General Pico y uno en Santa Rosa), tres para defensorías en General Acha (una civil y penal, una civil y otra penal) y el restante para juez laboral en Santa Rosa.

A su vez, el Poder Ejecutivo tiene en su poder las ternas y duetos elevados por el Consejo para dos cargos de jueces civiles en General Pico y dos fiscalías, en Santa Rosa y en General Acha.

“Esto fue posible también porque el Consejo ahora cuenta con un espacio edilicio propio y amplio, lo que le permite libre disponibilidad para la realización de los concursos, aun aquellos en los que suele haber muchos postulantes”, expresó Sappa.

En este año ya se cumplió con las etapas de oposición y valoración de antecedentes del concurso para cubrir el cargo de juez de ejecución, concursos y quiebras de General Pico y, en los próximos días, se llamará a concurso para ocupar otros seis cargos. Más precisamente, entre el 12 y el 16 de marzo, se llamará a inscripción para concursar en la Primera Circunscripción Judicial por un cargo de juez civil de primera instancia, dos de juez de control y uno de juez laboral; mientras que para la Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial se lo hará para cubrir un cargo de juez de control en cada una de ellas.

“Además pensamos que en 2019 podremos completar todos los cargos vacantes en la provincia remarcó el presidente del cuerpo. Por eso invitamos a todos aquellos que estén interesados en inscribirse a los concursos e integrar el padrón de magistrados y funcionarios sustitutos; así como a los colegios profesionales, a los medios de prensa y al público en general, a que participen de manera activa en este proyecto de fortalecimiento institucional y afianzamiento del servicio de justicia ya que las audiencias son abiertas y públicas”, apuntó.

200 aspirantes

Actualmente, además de Sappa, en el Consejo están en representación del Superior Tribunal de Justicia los ministros Elena Victoria Fresco y Hugo Oscar Díaz, como primer y segundo vocal, respectivamente. Por el Poder Ejecutivo Provincial figuran el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán (titular) y Diego Fernando Álvarez y Griselda Silvia Ostertag (suplentes). Por el Poder Legislativo Provincial, la diputada María Soledad Sciu (titular) y Diana Ruth Arenzo (suplente).

Como representantes de los abogados de la matrícula, por la Primera Circunscripción Judicial, están Ángel Otiñano Lehr (titular) y Marcelo Ariel Piazza y Daniel Gregorio Diez (suplentes); por la Segunda Circunscripción, Jorge Gabriel Salamone (titular), Ricardo Daniel Rodríguez Salto y Ademar Pablo Durigón (suplente); por la Tercera Circunscripción, Alejandro César Odasso (titular) y Adolfo Ricardo Aguirre (suplente); y por la Cuarta Circunscripción, Mauricio Sebastián Moreno (titular) y Patricia María Rosa Primucci y Raúl Andrés Taverna (suplentes). A su vez en representación de los contadores públicos de la matrícula provincial, fueron elegidos Marta Inés Landsiedel (titular) y Oscar Daniel Alpa y Miguel Ángel Gette (suplentes).

La secretaría del cuerpo es ocupada por Eduardo Oscar Collado, el secretario subrogante es Sergio Javier Díaz y la asesora jurídica, Quimey Báez Sevilla.

Temas en esta nota: