La Pampa será sede del primer Congreso Internacional sobre ATM

Participará un grupo de 16 disertantes. ATM es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y durante dos jornadas se tratarán las patologías relacionadas.

General Pico (Agencia) - Los días 18 y 19 de agosto se va a realizar en la provincia el Primer Congreso Internacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Patología de la Articulación Temporomandibular y el 33º Simposio Internacional de la ATM. Se espera la concurrencia de más de 150 profesionales de diferentes especialidades, provenientes de varias provincias y países limítrofes. El evento es considerado de primer nivel y cuenta con el aval científico del Circulo Odontológico y del Colegio de Kinesiólogos.

“Es una actividad muy importante a nivel regional, a nivel país e incluso internacional, ya que contamos con la visita de profesionales de otros países como Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil, sumados todos los de Argentina”, destacó el doctor Andrés Broggi, encargado de la organización.

“Esperamos mucha concurrencia de profesionales de provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, Mendoza, Neuquén y de La Pampa. Esperamos contar con entre 150 y 180 profesionales. En la actualidad ya tenemos alrededor de 120 inscriptos, pero todavía hay muchos profesionales que tienen que venir de Chile y otras partes”, agregó el médico piquense y aclaró que quienes quieran participar podrán sumarse incluso hasta el primer día del evento, cuando se realizan las inscripciones entre las 8 y las 9 horas.

El profesional contó que habrá actividades más allá de lo científico para que los visitantes conozcan La Pampa y detalló que contarán “con 16 disertantes de distintas nacionalidades, muchos de ellos reconocidos por sus publicaciones científicas a nivel internacional. Realmente va a ser un lujo tenerlos acá en La Pampa”.

La actividad en las dos jornadas se desarrollará en el Hotel Mercure, del Casino de Santa Rosa. Según Broggi, fue “declarado de Interés Provincial y Municipal, lo que también le da un marco importante. A nivel médico, este congreso es prácticamente el primero que se realiza de este tipo” y remarcó la importancia de contar “con personalidades de mucho rigor científico, como el doctor Jorge Learreta, que ha sido nuestro maestro en esta especialidad, y otras figuras como Andrea Bono y el doctor Víctor Wetler (Paraguay). También contamos con dos kinesiólogas, ambas de Buenos Aires, y una osteópata oriunda de Bernardo Larroudé”.

Multidisciplinario

El congreso está destinado a “odontólogos, médicos, kinesiólogos y fonoaudiólogos. Dentro de los médicos, a aquellos que se dedican a la neurología, especialistas en nariz, garganta y oído, y aquellos que también están especializados en imágenes. Es muy abarcativo”, indicó el entrevistado.

Valoró que los fondos destinados a solventar las jornadas de instrucción “se obtuvieron con la inscripción de los profesionales. No hay fondos públicos, hoy el profesional que quiere hacer una instrucción así tiene que trasladarse grandes distancias y acá tienen todo al alcance de la mano”. Mencionó que se espera la visita del ministro de Salud, el doctor Rubén Ojuez, además de otros funcionarios de Salud Pública.

Por otro lado, Broggi recalcó que no solamente el congreso es importante para los profesionales que participarán, sino también para la capital provincial que se verá beneficiada con el movimiento que se generará durante los dos días que durará.

Patología de ATM

Finalmente, el odontólogo se refirió a la patología que será analizada en las diferentes disertaciones, que incluso demandarán la participación de traductores para los expositores oriundos de Brasil. “La Articulación Temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y que nos permite desarrollar diferentes funciones como el masticar, tragar o hablar. Esa articulación cuando empieza a desencadenar patologías origina diferentes síntomas, a veces locales, en la zona de la articulación, y otras veces a la distancia, como cefalea, vértigo, dolor de cuello, insomnio o dificultad en la masticación. Eso acarrea una problemática muy importante en el paciente”, explicó.

Finalmente, Broggi señaló que “el bruxismo es un signo que suele aparecer muchas veces cuando la Articulación Temporomandibular está afectada, a veces hay una descarga tensional sobre los dientes en la cual todavía no se haya instalada la disfunción temporomandibular, pero en otros casos la patología ya está instalada y uno de los síntomas que se suele ver es el bruxismo, el apretamiento y desgaste dentario, acompañando a la cefalea y esa tensión y sensibilidad en los músculos de la masticación”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20