“La Casa de Papel” en la realidad: asaltaron la Casa de la Moneda de México


En un “atraco” similar a la ficción éxito de Netflix, delincuentes ingresaron al edificio y escaparon con monedas de oro por un valor de 2,5 millones de dólares.

Suena similar a "La Casa de Papel", la ficción española éxito de Netflix, aunque en este caso ocurrió en México y sin las características máscaras de Salvador Dalí. Este martes, un grupo armado tomó por asalto la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y escapó con un botín de monedas de oro estimado en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

"Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", se limitaron a señalar fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre lo ocurrido. Según medios locales, personal de la propia Casa de la Moneda podría estar vinculado con el hecho.

Según versiones de la prensa mexicana, el asalto ocurrió durante la mañana, cuando tres personas neutralizaron a un guardia de seguridad y se dirigieron a la bóveda del lugar. Allí habrían extraído hasta 1.500 centenarios de oro. El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época.

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900. El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares).

Esta no es la primera vez en que esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público padece un asalto. En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos 3 millones de pesos (unos 153.000 dólares).

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20