Francisco: “Veremos si puedo ir pronto”

El papa Francisco volvió a sembrar dudas sobre el rumor de una posible visita a la Argentina. “Veremos si puedo ir pronto”, dijo durante los ya clásicos diálogos en avión con la prensa durante, al ser consultado sobre si tiene previsto realizar una visita a su país natal, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.

La escueta declaración de Jorge Bergoglio ocurrió en pleno viaje a Marruecos. Y si bien no es la primera vez que habla sobre el tema, esta vez la respuesta tomó especial importancia ya que se da luego de que los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anticiparan semanas atrás que en el próximo encuentro que mantendrán con el Papa, entre finales de abril y comienzos de mayo en El Vaticano.

Los obispos anticiparon que le propondrán que "no se prive de la alegría" de visitar la Argentina por primera vez en su pontificado. La postergada visita a la Argentina desde que comenzó su papado siempre fue motivo de diversas especulaciones relacionadas con el clima político.

Desde el 13 de marzo de 2013, cuando a la fumata blanca le siguió su oficialización como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no volvió a su país, aunque en varias ocasiones estuvo muy cerca en términos geográficos: en julio de 2013 visitó Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud; en 2015 estuvo en Bolivia, Paraguay Ecuador y Cuba.

Al año siguiente visitó México el año pasado volvió a estar más cerca de su patria cuando recorrió Chile y en vez de cruzar la cordillera volvió a Roma.

Temas en esta nota: