"Green Book" se llevó el Oscar a mejor película

La película que se llevó el mayor galardón en la 91° entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine fue Green Book, que acumuló tres distinciones en total. Pese a que muchos especularon con que Roma sería la gran ganadora.

Mahershala Ali ganó como mejor actor de reparto y Brian Currie, Peter Farrelly (Director del filme) y Nick Vallelonga obtuvieron la distinción por mejor guión original.

La gran noche comenzó bien arriba: con la potente interpretación de Queen.  Todos aplaudieron de pie el show y corearon al unísono We will rock you.

La primera categoría entregada fue la de Mejor actriz de reparto por la que Regina King se coronó por su papel en el drama If Beale Street Could Talk.

King, de 48 años y nominada por primera vez, se impuso a la mexicana Marina de Tavira, por el filme Roma, así como a Amy Adams por Vice y Emma Stone y Rachel Weisz, por La favorita.

"Soy un ejemplo de lo que sucede cuando el apoyo y el amor se le dan a alguien, mamá te amo tanto", dijo emocionada la actriz.

Era la primera nominación de esta actriz a sus 48 años. El Globo de Oro, el Satellite y el premio de la Crítica respaldaban su nominación a este Oscar y al final se ha alzado con la estatuilla.

Luego, Free Solo de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin se quedó con la estatuilla como el mejor documental de los Oscar 2019.

La producción se impuso a Hale County this morning, this evening, Minding the gap, Of Fathers and Sons y RBG.

La categoría que le siguió fue la de mejor maquillaje y peinado que se la llevó el equipo detrás de Vice, quienes lograron transformar a Christian Bale en el ex Vice Presidente de la administración de George W. Bush, Dick Cheney.

El premio a mejor diseño de vestuario fue presentado Melissa McCarthy y Brian Tyree este año fue para Pantera Negra, a cargo de Ruth Carter.

La diseñadora contó: “Seleccioné cosas de tribus indígenas y las apliqué a un modelo futurista”. Carter explicó que el vestuario sienta sus raíces en la tradición africana: "Pude combinar elementos de muchas tribus africanas -incluyendo el color rojo, las formas triangulares, anillos de cuello y artesanía con abalorios- sin preocuparme por la apropiación cultural".

Y no fue el único premio de la noche, fueron también el mejor diseño de producción y quien subió al escenario para agradecer el galardón fue Hannah Beachler, reconocida diseñadora que trabajó en películas como Moonlight, por los visuales de Lemonade, el álbum de Beyoncé, y por los debuts de Ryan Coogler como director en Fruitvale Station y Creed.

El primer premio de la noche para el director mexicano Alfonso Cuarón por su película Roma fue en el rubro fotografía. "Un sólo fotograma de una película lleva el trabajo de mucha gente, gracias a mi maravilloso equipo", dijo el director.

El equipo de Bohemian Rhapsody, la película protagonizada por Rami Malek donde interpreta a Freddie Mercury subió al escenario por primera vez en la noche que celebra lo mejor del cine para recibir el premio a Mejor edición de sonido e inmediatamente volvieron a aparecer en pantalla para llevarse el premio a mejor mezcla de sonido.

Uno de los tantos momentos esperados de la noche llegó cuando Javier Bardem y Angela Bassett presentaron a las nominadas a Mejor película en lengua extranjera, que fue para la aclamada y elogiada Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. De esta manera México obtuvo su primera estatuilla.

La pulseada por la terna de Mejor película animada fue, como se esperaba, para Spider-Man, un nuevo universo de Marvel, que competía con Wifi Ralph, Los Increíbles 2, Mirai e Isla de Perros.

El Mejor corto animado fue para Bao, dirigido por Domee Shi para Pixar. Fue lanzado al mercado junto al estreno de Los Increíbles 2.

En la categoría Mejor documental corto, Netflix fue el ganador con Period, end of sentence, un trabajo revolucionario sobre la el estigma de la menstruación en India. donde un grupo de mujeres fabrica toallas femeninas en una máquina y luchan por su independencia.

First Man se llevó el premio en la categoría Mejores efectos visuales. Paul Lambert, Tristan Myles e Ian Hunter, encargados de este departamento durante el rodaje de la película, ganaron este mismo reconocimiento en 2018 por Blade Runner 2049.

Lady Gaga y Bradley Cooper emocionaron y pusieron de pie a todo el público presente en el Dolby Theater cuando interpretaron “Shallow", la canción de Nace una estrella, la película que ambos protagonizan y que él dirige.

En esta edición, el Mejor cortometraje fue Skin, una producción que fija la mirada en el conflicto racial que se vive en los Estados Unidos. Dirigido por el israelí, Guy Nattiv.

El premio a Mejor guión original fue para Green Book. Escrito por Brian Currie, Peter Farrelly (Director del filme) y Nick Vallelonga, éste último es el hijo de Frank Vallelonga el protagonista de la historia e interpretado por Viggo Mortensen.

La terna que le siguió fue la de Mejor guión adaptado, donde el filme ganador fue El infiltrado del Kkklan, dirigida por Spike Lee.

La Mejor música original fue para Pantera Negra, que (hasta este momento de la ceremonia) acumula tres premios.​

Después de haberse llevado dos Grammys, Lady Gaga ganó su primer premio Oscar por la canción "Shallow" de Nace una estrella.

Una de las categorías que más expectativa genera en la noche de los Premios Oscar es la que destaca al mejor actor, en esta edición el ganador fue Rami Malek por su trabajo en Bohemian Rhapsody interpretando a Freddie Mercury, cantante de Queen e ícono de la música.

"Gracias Queen", dijo Malek, que se impuso a Christian Bale por Vice, Bradley Cooper por Nace una estrella, Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad y Viggo Mortensen por Green Book".

La siguiente categoría fue la que destaca la mejor interpretación femenina, y la ganadora fue Olivia Colman por La Favorita, filme dirigido por Yorgos Lanthimos que esta noche competía en 10 ternas.

El anteúltimo premio de la noche fue para el Mejor director, y el elegido este año fue el mexicano Alfonso Cuarón, por su película Roma. "Muchas gracias México", cerró el director emocionado. 

Temas en esta nota: