El papa Francisco, dispuesto a mediar en Venezuela

El papa Francisco aseguró este martes que una posible mediación suya en Venezuela debe ser a partir de un pedido de ambos sectores, tanto del Gobierno oficial como del que encabeza Juan Guaidó. Lo dijo en su vuelo de regreso desde Emiratos Arabes, y luego de que trascendiera la carta que le envió Nicolás Maduro días atrás.

"Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan" una mediación, declaró a la prensa Jorge Bergoglio, y confirmó que recibió una carta de Maduro pero que todavía no la ha leído.

"Leeré la carta de Maduro y veré qué se puede hacer, pero las condiciones preliminares son que ambas partes lo soliciten. Siempre estamos disponibles", remarcó Francisco.

"Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre", agregó, según informa el Vatican Insider.

El pontífice señaló que se pueden dar "pequeños pasos" y que el último es una mediación;" son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia".

El lunes, Maduro informó que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló el líder chavista, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.

Los abusos de
sacerdotes a monjas

El Papa habló de la crisis en Venezuela durante el vuelo de regreso al Vaticano desde Abu Dhabi, tras su visita histórica a Emiratos Arabes Unidos. En esa charla con los periodistas, Francisco admitió también que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas.

"Hubo curas y también obispos que hicieron eso", dijo el Papa, que nunca antes había tratado este tema, al ser consultado por una periodista.

"¿Debemos hacer más al respecto? Sí ¿Existe la voluntad? Sí, pero es un sendero que ya hemos comenzado", aseguró. Francisco recordó que el papa Benedicto XVI tomó medidas contra una orden francesa luego de que algunas de sus hermanas fueron reducidas a "esclavas sexuales" por parte de curas y del fundador.

El tema ha surgido en medio del escándalo sobre el abuso sexual de menores de edad en la Iglesia católica, que ha golpeado con fuerza al Vaticano en los últimos años.

Francisco llegó este martes por la tarde de regreso al Vaticano después de una visita histórica a Emiratos Árabes Unidos, que concluyó con una gran misa en el estadio de Abu Dhabi a la que asistieron unos 170.000 cristianos residentes en ese y otros países del golfo Pérsico.

Poco después de subir al avión, Francisco envió un telegrama al presidente de EAU, el jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan, agradeciéndole de nuevo por su hospitalidad.

Temas en esta nota: